Milagros Tadeo/León, Gto.- La secretaria de la Honestidad, Arcelia González Gonzalez, informó que hay tres auditorías que se están realizando al Fidesseg, mismas que esperan queden concluidas antes de que termine este año.
Estas revisiones se suman a la auditoría integral que el Congreso de Guanajuato pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, en los ejercicios fiscales de 2020 a 2024, al existir dudas sobre la transparencia de los recursos.
A través del extinto Fidesseg, asociaciones Actuando y FE Guanajuato fungieron como intermediarios para distribuir una bolsa de mil 506 millones de pesos para la operación de 342 proyectos de organizaciones y fundaciones.
Los intermediarios recibieron hasta 30 millones de pesos.
La secretaria de la Honestidad, Arcelia González Gonzalez, señaló que las auditorías al FIDESSEG iniciaron en abril de este año y que en tanto no concluyan no puede dar a conocer detalles de las mismas.
“Ya había 3 auditorías en curso, como ustedes saben tengo que reservarme datos pero sí están en curso, esperamos su conclusión para este mismo año y poder dar los resultados que exige la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, dijo que una vez que concluyan las auditorías se tendrán que deslindar responsabilidades penales, civiles o administrativas en caso de que se detecten fallas en la aplicación de los recursos públicos.
“Podrían ser algunas responsabilidades, pero no puedo adelantar datos porque aún no tengo las conclusiones y quiero ser sumamente concreta, es una auditoría que aún no ha concluido”, dijo.
Asimismo, dijo que en la Secretaría de la Transparencia también está en curso una auditoría a Juventudes Gto.
Finalmente, Arcelia González no rechazó la posibilidad de que se puedan auditar otros programas de la administración pasada, entre ellos Fondos Guanajuato.