Kuali/Salamanca, Gto.-Aprender en forma divertida sí es posible en la Feria de ciencia E3 Fair (Exploration-Engineering-Experimentation) que se realizó en la casa de la cultura por iniciativa de los estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG).
Las Secciones Estudiantiles de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (ASME-SOMIM), de la sociedad de honor y excelencia Pi Tau Sigma y el capítulo estudiantil IEEE Photonics UG, presentaron conjuntamente más de 50 experimientos a las niñas y los niños presentes.
Con la asesoría y supervisión de los Doctores José Luis Luviano Ortiz, Julián Moisés Estudillo Ayala, Roberto Rojas Laguna y Abel Hernández Guerrero, se atendieron a quinientas niñas y niños en el turno matutino y a seiscientos en el turno vespertino.
Algunas de las escuelas públicas invitadas fueron las primarias Pípila, Solidaridad, Pemex 2 y 4, Francisco I. Madero, Niños Héroes, María Guadalupe Arroyo, Lic. Benito Juárez, Profesor Primitivo Soto, 15 de Septiembre.
Niñas y niños de sexto grado acudieron con apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y el gobierno municipal, además se contó con patrocinios de la Asociación del Personal Académico de la UG y de la empresa Trekant, que dirige un egresado exitoso de DICIS, quien que donó mochilas y premios.
La comunidad de la UG en Salamanca presentó proyectos y experimentos en las áreas de mecánica, electrónica, también de óptica y fotónica, para despertar su curiosidad y que vislumbren un futuro en el campo científico y tecnológico.
Abel Hernández Guerrero comentó que el reto para la próxima feria será poder incluir a la niñez del medio rural, para sembrarles la semilla o que sientan el llamado por la ciencia, en este evento que surgió desde los años 90 y se realiza cada año, en ahora con apoyo de más instancias oficiales.