Alicia Arias/León, Gto.- Productores de calzado en México están de júbilo porque el gobierno federal atendió la demanda de incrementar los aranceles al zapato importado, declaró el líder del sector a nivel nacional, Mauricio Blas Battaglia Velázquez.
“Estamos de júbilo con este tema por la atención que está haciendo el gobierno federal de atender las causas para mitigar esta gran importación de los zapatos chinos”, expresó el presidente de las Cámaras de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).
Mauricio Battaglia dijo que la publicación del decreto sobre el aumento a un 35 por ciento a 45 de las 50 fracciones arancelarias en las que se clasifica el calzado representa la voluntad de las autoridades federales “y es el primer paso de varios” ante la política proteccionista del gobierno de China con subsidios evidentes para sus industrias.
De las cinco fracciones arancelarias no incluidas en el decreto cuatro están actualmente exentas.
El empresario agradeció la voluntad el gobierno federal y señaló que comienzan a dar frutos las gestiones que ha realizado desde el año pasado como presidente de los zapateros.
El Decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los impuestos generales de importación y de exportación fu publicado por la Secretaría de Economía (SE) este lunes 22 de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El aumento a los aranceles del calzado importad representa para la industria mexicana un nivel de competencia más adecuado, explicó Mauricio Battaglia.
“Los industriales de la piel y el calzado agradecemos este avance por parte de las autoridades federales para construir un piso parejo de competencia, así como el apoyo y acompañamiento de la Concamin –Confederación de Cámaras Industriales-.
Al hablar de los beneficios del decreto, el líder de los empresarios del calzado explicó que la medida ayudará a desincentivar el nivel de importaciones que se ha venido observando en los últimos meses.
Las cinco fracciones arancelarias que no presentaron un aumento de arancel son: calzado para esquí y plataformas de madera, principalmente, mismas que tienen una poca relevancia por el tipo de producto y su baja CC24-04001 participación del 0.10 por ciento respecto al total de importaciones, “por lo que no hay una preocupación del sector”, consideró el presidente de las cámaras..
Fracciones arancelarias calzado con aumento a niveles del 35%
Fracciones arancelarias calzado sin movimiento