Kuali/León, Gto.- De enero a la fecha, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) extrajo 4 mil 446 toneladas de residuos de ríos, arroyos y red sanitaria del municipio.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, y como cada año lo hace, SAPAL está reforzando la limpieza con el objetivo de prevenir inundaciones y encharcamientos.
La limpieza comenzó en el mes de enero y ha desazolvado 17 mil 871 metros de ríos y arroyos, de los cuales extrajo 4 mil 446 toneladas de residuos.
Entre los sitios que se han limpiado se encuentran el canal del Bulevar Timoteo Lozano, en el tramo de los bulevares Delta a Francisco Villa; el río de Los Gómez, de Mariano Escobedo a Torres Landa y a su paso por la colonia El Duraznal; los arroyos de La Selva, Lomas de Ibarrilla, El Penitente, El Ejido y Langostas.
Como actividad complementaria SAPAL sanea la red de alcantarillado sanitario y pluvial, lo que permite una conducción eficiente del agua de lluvia.
A la fecha, limpió 184 mil 840 metros, de los cuales obtuvo 4 mil 355 toneladas de basura y lodos.
En total, en las dos actividades, SAPAL ha logrado extraer un total de 8 mil 801 toneladas, equivalentes a 786 camiones de carga.
Los residuos obtenidos, como basura, restos de muebles, electrodomésticos y maleza son dispuestos al relleno sanitario.
Los lodos, que son tierra fina mezclada con agua residual, son llevados a las diferentes Estaciones Regeneradoras de Agua (ERA) para ser convertidos en composta.
SAPAL invita a la población en general a evitar arrojar desechos en los cuerpos de agua natural y en la vía pública, ya que obstruyen el paso del agua cuando llueve.