Alicia Arias/León, Gto.- Los gobiernos estatal y municipal de León destinaron 46 millones de pesos para que fabricantes de calzado mantengan los empleos que están riesgo de perderse. El dinero se entrega a fondo perdido a cada empresa que cumpla los requisitos establecidos.
El objetivo es proteger el empleo y evitar el despido de trabajadores y “no es un apoyo electorero, es un apoyo responsable para el sector empresarial”, aseguró Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del gobierno del estado (Mipyme).
Gobierno del estado apoya con 40 millones de pesos
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) creo el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato con una bolsa de 40 millones de pesos que se entregarán a fondo perdido a los fabricantes d calzado y se pretende apoyar a por lo menos 100 empresas.
“Sabemos que este apoyo es insuficiente pero es una bocanada de oxígeno para muchas empresas para poder sostener los empleos en lo que se terminan de resolver los asuntos que nos están haciendo mucho daño”
Mauricio B. Battaglia Velázquez
El plan estará operado en los meses de abril a junio de este año o hasta agotar el recurso. Con este esquema se apoyará con el 50 por ciento del salario mínimo mensual por cada trabajador, lo que equivale a 3 mil 783.74 pesos por empleado.
Las micro empresas pueden recibir apoyo hasta por el 80 por ciento del total de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las pequeñas hasta un 50 por ciento; las medianas hasta el 40 por ciento, y las grandes hasta el 30 por ciento del total o un máximo de 100 trabajadores.
Para obtener el beneficio los fabricantes de calzado deben comprar materias primas de la industria local y presentar las facturas para que el gobierno reembolso el monto facturado.
“Se busca que a través de la emisión de factura se pueda tener una retribución del monto para cada empresa. El monto autorizado será lo que facturen en compra de materia prima y el programa será operado por CICEG en ventanilla única en las instalaciones de la cámara”, explicó Lucía Alejandra Herrera Lozano, directora de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
Habrá una comisión mixta que revisará las solicitudes y determinará las que son susceptibles de recibir el apoyo. Las solicitudes se deben realizar en la ventanilla instalada en el edificio de la cámara.
El apoyo de este plan será exclusivamente para fabricantes agremiados a la CICEG, y hasta el día de ayer, ya había más de 10 expedientes por 3 millones de pesos en total.
Es un impulso a la adquisición de materias primas para ser más competitividad “y este tiene un doble impacto porque vamos a poyar a la empresa productora de calzado pero vamos a adquirir la materia prima en la industria local”, comentó Froylán Salas.
Gobierno de León apoya con 6 millones
Por su parte, el Gobierno Municipal de León creó el Programa para la Protección al Empleo del Sector Calzado, a través del cual repartirá 6 millones de pesos a zapateros que cumplan los requisitos. En este caso no es necesario estar agremiado a la CICEG.
Con este programa se busca proteger el empleo y que cada uno de los fabricantes beneficiados tenga la posibilidad de mantener la plantilla laboral “que hoy se ve comprometida”, explicó Lucía Herrera.
La meta es beneficiar a, por lo menos, 50 Mipymes con el subsidio a la nómina con la mitad del salario mínimo diario, con un tope de 113 mil pesos por fábrica
María Fernanda Rodríguez González, directora de Economía Municipal, dio a conocer que el programa municipal está en marcha desde la semana pasada y está dirigido a las Mipymes.
“El acceso a esta modalidad requiere el compromiso puntal de las empresas de la conservación de su plantilla laboral”, dijo la funcionaria municipal.
Para conocer los requisitos hay que ingresar a la dirección electrónica https://leon.gob.mx/proteccionempleocalzado/
El presidente de la CICEG y también presidente de la Cámara Nacional del Calzado (Canaical), Mauricio Blas Battaglia Velázquez, alertó que el sector se encuentra en un bache por el daño que le causan el contrabando, la subvaluación del calzado que ingresa de Asia, la piratería y el crecimiento de las importaciones.
Expresó que los apoyos de los gobierno estatal y municipal fueron una respuesta a sus planteamientos ante la gravedad que representa la pérdida de 6 mil 558 empleos en un año, lo que afecta principalmente a la región de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.