TERMINA SEQUÍA CON LA PRESA DEL PALOTE

Carlos García/León, Gto.-La presa del Palote, la principal fuente de agua de la zona norte de León y uno de los principales atractivos de la ciudad, está seca.

Desde el año pasado, el municipio de León padece de una sequía extrema, al 19 de febrero la presa estaba al seis por ciento de su capacidad; hoy ya no tiene agua.

Uno de los principales atractivos de León es el Parque Metropolitano con la Presa del Palote, que albergan eventos como el Festival Internacional del Globo.

Ahora ante la sequía, con un paisaje de suelo quebrado, surgió la estructura de una ex hacienda que ha llamado la atención de los leoneses y turistas.

“La verdad es muy preocupante que la presa se haya secado, pero ahora está llamando mucho la atención la estructura de la ex hacienda que había en este lugar”, comentó Manuel Ramírez, quien vino de Irapuato al Parque Metropolitano.

El cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos que eran usados para dotar de agua a 160 mil habitantes de la zona norte.

En 2023, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) aplicó un tandeo de agua a 97 colonias, que en este año, se amplió a 143 fraccionamientos.

El año pasado solo se registraron 370 milímetros de lluvia, cuando la media es de 672 milímetros al año.

El Parque Metropolitano instaló un albergue para proteger a gansos, patos y gallaretas que habitaban en el cuerpo de agua seco.

“Hemos habilitado un albergue temporal en la zona de playas para los 280 ejemplares de patos, gansos y gallaretas que se encuentran en este espacio”, informó el Parque Metropolitano.

Agregó que a través de una brigada de rescate lograron resguardar a todos los ejemplares.

En el resguardo participaron especialistas del zoológico de León para que las aves tengan un buen manejo y traslado.

El gobierno de León anunció que para enfrentar el estrés hídrico son invertidos mil 200 millones de pesos en un sistema de nanotecnología para potabilizar agua tratada.

Con el recurso serán tendidos 26 kilómetros de tubería e instalados tres tanques de almacenamiento para incorporar nanotecnología a los procesos de tratamiento en las estaciones de recuperación de agua de Pulimento, Las Joyas y El Avelín.

El agua será vertida en la presa El Palote donde pasará por procesos de filtración con membranas de nanotecnología capaces de retener hasta el 80 por ciento de impurezas y el 20 por ciento será eliminada con oxidación avanzada con ozono y cloración.

Derivado de la sequía, la Unión de Piperos de León vaticinaron que habrá un incremento en los servicios que prestan.

Los piperos también tienen problemas para surtir agua, debido a que los pozos también están afectados por la falta de lluvias.

El presidente de la Unión de Piperos, Antonio Villegas, ha comentado que “todo esto es a causa de que el año pasado y antepasado no llovió bien, entonces por eso los pozos tienen poca agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.