DECLARAN EMERGENCIA ECOLÓGICA EN GUANAJUATO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Ayuntamiento de Guanajuato declaró al municipio en emergencia ecológica por el incendio que ha dañado 500 hectáreas de la Sierra de Santa Rosa.

Ante el riesgo ambiental inminente, se destinará un millón 700 mil pesos del Fondo Municipal de Contingencias para controlar y sofocar el fuego.

El cabildo aprobó pagar jornales de 250 pesos a unas 200 personas que viven en la sierra y que tienen experiencia en combatir incendios.

El fuego afecta áreas boscosas de las comunidades serranas Ciénega Grande, Cieneguita de San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de En Medio, Quinteros y Los Martínez.

La zona de riesgo se extendió a las inmediaciones de los municipios de Dolores Hidalgo y San Felipe.

El Puesto de Mando y Control, instalado para atacar el fuego, estableció un polígono de prevención en mil 769 hectáreas donde están 500 hectáreas devastadas por el fuego, que al parecer inició por un descuido humano.

El siniestro es combatido por 130 elementos de los tres niveles de gobierno, voluntarios de la sierra y con 35 unidades de emergencias.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó el Puesto de Mando y Control operado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No escatimaremos en acciones para acabar pronto con este incendio que nos perjudica a todos”, advirtió.

La población debe tener prudencia y en este momento no ir de día de campo a la Sierra de Santa Rosa, pidió Rodríguez Vallejo.

“Esperemos que este incendio quede controlado de cinco a siete días, les pedimos que manden apoyos y tengan prudencia en estos días de asueto”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.