BUSCAN AUMENTAR PRODUCCIÓN DE CALZADO CON WORKSHOP LAB

Alicia Arias/León, Gto.- México no fabrica la cantidad de zapatos que demanda. De los 257 millones de pares que se consumen anualmente el sector calzado nacional produce 224, los 33 millones se compran a productores extranjeros; por ello, empresarios de León crearon el Workshop Lab APIMEX.

El laboratorio fue inaugurado este lunes por el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y surgió a iniciativa de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), tras detectar oportunidades y retos dentro de la industria de la proveeduría y la cadena cuero calzado.

La producción de calzado mexicano

Aunque México es el noveno productor de calzado del mundo, se “se queda corto” en el tema de la producción, al no cubrir ni siquiera la demanda nacional, que es de 257 millones de pares anuales, ya que solamente fabrica 224 millones, 33 millones de pares menos.

Para la creación del Workshop Lab APIMEX se invirtieron 5 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado de Guanajuato aportó 2 millones 824 mil 392 pesos, el resto fueron aportaciones de los empresarios agremiados a Apimex.

Fernando Padilla Padilla, presidente de la asociación, explicó que el laboratorio es un espacio de aprendizaje, de creación, de innovación y de promoción en el que Apimex tendrá colaboraciones con otras instituciones.

El Worshop Lab APIMEX cuenta con dos salas de juntas y un área general para la realización de capacitaciones, asesorías, talleres, presentaciones y encuentros en los que compradores extranjeros de calzado puedan venir y ver toda la cadena completa, desde una suela, máquina, piel, etc.; así, el comprador podrá ver en un solo espacio todo lo necesario para generar una colaboración junto con el fabricante y desarrollar un producto atractivo y competitivo.

Fernando Padilla Padilla, Presidente de Apimex.

Fernando Padilla destacó que Estados Unidos consume cerca de 2 mil millones de pares anuales, de los cuales, México solo aporta 36 millones, por lo que aún hay mucho mercado para cubrir.

Lo anterior, aunado a la competencia con fabricantes de China, India y Vietnam, quienes actualmente son los máximos fabricantes a nivel mundial con más de dos terceras partes del volumen de pares de calzado que se producen anualmente en el mundo, los cuales han ido acaparando el mercado debido a sus bajos costos de producción, ganándole terreno al calzado mexicano.

Ante la tendencia del nearshoring y la relocalización de empresas extranjeras en territorio nacional, se abre una oportunidad para que México se vuelva el centro de operaciones de muchos países, aseguró el presidente de Apimex.

El Workshop fue presentado como el espacio que ayudará a través del aprendizaje, colaboración y creación, al encadenamiento de la proveeduría en otras industrias estratégicas de Guanajuato como son: la industria automotriz, aeroespacial, construcción, agroindustria, electrodomésticos, tecnología, mueble, etc., 

En su mensaje, el gobernador Diego Sinue Rodríguez Vallejo destacó el apoyo que ha dado al sector empresarial durante su gestión y resaltó la importancia de que el dinero se quede en León y en Guanajuato y que se genere una economía circular que promueva riqueza y nuevos empleos.

“Yo feliz de apoyar estos proyectos, sobre todo por la cantidad de empleos que genera la industria cuero- calzado. Es muy importante para nuestro estado y, sobre todo, para la ciudadanía. No podemos dejar de apoyar a una industria que no solo es tradición, orgullo, sino que es la mayor generadora de empleos en esta ciudad. Nuestra prioridad es apoyar a las empresas locales”, concluyó el gobernador.

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