EL TURISMO ES UN DERECHO CIUDADANO: OIT

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- El turismo social requiere el compromiso de todos los actores en un involucramiento articulado y coordinado; así como un cambio de visión y cambio de lenguaje. “Tenemos que pasar de seguir hablando del turismo como un sector exportador a hablar del turismo como un derecho ciudadano”.

Así lo dijo  Verónica Gómez Aguirre, directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) –ORG., organismo sin fines de lucro que promueve un turismo accesible y responsable desde hace 60 años. En la actualidad está activa en más de 40 países y cuenta con más de 180 miembros de todo el mundo.

Verónica Gomez ofreció este martes una charla titulada “Turismo Social: Una mirada global para una acción local” y es la primea de una serie organizada por la Secretaría de Turismo de Guanajuato (Setur).

La ponente comentó que aún “tenemos desafíos para continuar avanzando. Debemos buscar un equilibrio entre el desarrollo y conservación, tenemos sobre turismo en los destinos, así como falta de regulación, falta de educación, toma de conciencia y presión económica”.

Preguntó qué se debe hacer para pasar del “cuánto” turismo al “para “qué” del turismo? Y “en este sentido, debemos cambiar nuestro discurso y que nuestras acciones vayan de la mano”, aclaró.

La especialista dijo que otros retos son la integración de la sostenibilidad en la planificación, la utilización del turismo social para diversificar los destinos, tecnología para la sostenibilidad, economía circular, enfoque en la autenticidad y cultura local; así como la educación y toma de conciencia continua.

Dijo que los criterios para evaluar la sostenibilidad social del turismo se deben centrar en los actores clave, como son las poblaciones residentes, los trabajadores del sector turístico, los visitantes, las autoridades, las instituciones y el sector operativo del turismo.

La experta aseguró en su ponencia que en la actualidad se ha generado una mayor conciencia, hay una innovación en alojamiento responsable, hay un aumento de destinos sostenibles -porque los propios destinos lo requieren y los turistas lo están buscando-, hay una reducción del impacto ambiental, y hay mayor participación comunitaria en estos temas.

La próxima charla de Turismo Social se realizará el jueves 15 de febrero y estará a cargo de Wendy Arguedas, Gestora de Programas Sociales del Instituto Costarricense, quien impartirá la sesión “Turismo para todas las personas con rostro de mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.