LANZAN INICIATIVA DE SALUD SEXUAL PARA ADOLESCENTES

Kuali/Ciudad de México. Organizaciones no gubernamentales encabezadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UBPA) trabajarán en una iniciativa para fomentar la Educación Integral  en Sexualidad (EIS) durante la adolescencia, y que impactará a más de 20 mil jóvenes de México que cada año que viven en comunidades vulnerables.

Las acciones se realizarán a través de ferias de educación interactiva y actividades comunitarias, en municipios clave; así como con plataformas en línea y recursos multimedia, para brindar acceso a servicios y consejería las 24 horas de los siete días de la semana.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación de México Vivo y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), suman fuerzos  para impulsar la iniciativa “Con EIS, sí confío - Safeteen First”. Una alianza multisectorial para brindar acceso a educación integral en sexualidad (EIS) y a la salud sexual a más de 2 millones de adolescentes y jóvenes en dos años, que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Firman acuerdo para el cuidado de la salud de adolescentes en personas vulnerables de México. FOTO: CORTESÍA

La iniciativa “Con EIS, sí confío - Safeteen First” se trabaja en el objetivo prioritario fomentar la Educación Integral en Sexualidad (EIS) con una “inversión de más de 20 millones de pesos, equivalente a 1 millón de libras para Safeteen First, refleja nuestro firme compromiso de empoderar a la juventud mexicana. Estamos uniendo esfuerzos con México Vivo, el UNFPA y la FEMESS para construir un futuro donde la educación integral en sexualidad, sea accesible y contribuya a la prevención de embarazos en este grupo vulnerable”, destacó David Romero, general manager para México y Centroamérica en Reckitt.

Con la iniciativa, presentada este lunes 12 de febrero, en un evento celebrado  en el museo Rufino Tamayo, se busca desde la prevención de embarazos no deseados, hasta la promoción de relaciones saludables; además, aborda temas cruciales como el autoconocimiento, el respeto a la diversidad y las habilidades de comunicación. De esta forma, se pretende empoderar a adolescentes, para tomar decisiones informadas y conscientes sobre su salud sexual.

H. Rodrigo Moheno, director general y fundador de la Fundación México Vivo y Presidente de FEMESS, compartió su perspectiva como representante de una asociación cuya misión es unir esfuerzos para que la población viva la sexualidad con salud y poder de decisión: Safeteen First representa un paso clave hacia la creación de oportunidades para adolescentes y jóvenes en México. Trabajamos con grandes aliados para brindarles las herramientas necesarias y contribuir a la transformación positiva de sus vidas.

La educación sexual que se brindará a través de la iniciativa Safeteen First será inclusiva, basada en evidencia y adaptada a las necesidades de adolescentes, además, involucrará a cuidadores y comunidades para crear entornos de apoyo y confianza.

El embarazo adolescente: un gran reto

Al respecto Alanna Armitage, Representante para el UNFPA en México y directora para Cuba y República Dominicana, señaló que “el embarazo en adolescentes es un gran reto no sólo para México, sino a nivel mundial y para nuestra región de América Latina y el Caribe. Uno de cada 5 partos en esta región corresponde a mujeres menores de 20 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte en niñas y adolescentes. Además, quienes han sido madres adolescentes tienen un logro educativo menor, perciben ingresos inferiores, tienen trabajos en condiciones más precarias y muestran mayores niveles de desempleo”.

Subrayó la relevancia global de esta iniciativa: “La EIS no sólo previene embarazos a temprana edad, sino promueve una visión positiva de la sexualidad, que permita vivir la vida sexual de manera responsable y sin riesgos. La iniciativa que hoy impulsamos está enfocada a sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de México en este sentido”.

Es crucial que la educación sexual sea inclusiva, basada en evidencia y adaptada a las necesidades de los adolescentes, involucrando a padres, cuidadores y comunidades para crear un entorno de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.