ISRAEL ACEPTARÍA EXILIO DE LÍDER DE HAMAS POR REHENES 

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Lo del título fue informado por la cadena de noticias estadounidense NBC News,. Según un alto asesor del gobierno israelí, la idea del exilio para el líder militar de Hamas, Yahya Sinwar, ha estado “sobre la mesa”, desde el mes de noviembre.

La idea del exilio tiene como objetivo allanar el camino a un nuevo órgano de gobierno desradicalizado en Gaza. Se acepta el exilio a cambio de la liberación por parte de Hamas de todos los rehenes y que sea el fin del gobierno de Hamas en Gaza.

Recordemos que el gobierno israelí prometió matar a Sinwar y Mohamed Deif, que son los líderes que dirigieron el ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado. La idea de enviar al exilio a Sinwar con otros cuatro  líderes de Hamas ha surgido como un posible medio alternativo para sacar a la dirección de Hamas de Gaza.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en el pasado había rechazado esta idea, argumentando que la guerra sólo terminará cundo personales como Sinwar hayan sido eliminados. “No nos importa si Sinwar se va”, dijo un importante asesor del primer ministro, que afirmó “permitiremos que esto suceda mientras todos los rehenes sean liberados”.

Mientras llegaba a El Cairo (Egipto), una nueva delegación de Hamas, encabezada por el líder Halil  al- Khaya, para “completar las conversaciones de cese del fuego”, informó el grupo en Telegram.

Sigue el trabajo diplomático que está realizando el secretario de Estado de la Unión Americana,  Antony Blinken, reuniéndose con la dirigencia israelí. Lo hizo con el líder centrista Benny Gantz, quien integra el Gabinete de Guerra y también con el opositor Yair Lapid, que ha mantenido su distancia con el gobierno del primer ministro Netanyahu.

El líder centrista Gantz, dio a conocer el X posterior a   su reunión con Blinken: “Le dije a Blinken que para permitir el flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza se requiere de la participación internacional y un mecanismo para garantizar que la ayuda no llegue a Hamas”.

Agradeció también a Blinken “por el trabajo de la Administración de Joe Biden, el compromiso de Estados Unidos para garantizar la seguridad de Israel y la mediación para la liberación de los rehenes”.

Gantz se reunió con Blinken junto con Gadi Eisenkot, otro ministro centrista del Gabinete de Guerra, subrayó que también se trató la posible normalización de las relaciones con Arabia Saudita y de una solución política con Hezbolá en el Líbano.

Mientras que el líder de la oposición centrista, y ex premier Yair Lapid dijo al secretario de Estado estadounidense que “toda la sociedad israelí está decidida a traer a los rehenes a casa y derrotar a Hamas. Estos objetivos no entran en conflicto entre sí y no renunciaremos a ninguno de ellos”.

Ahora, el ex jefe del Mossad Yossi Cohen, en una entrevista con KAN11, cuando le preguntaron: “¿Por qué no han sido eliminados los jefes de Hamas?” Respondió: “Es una decisión política: cada operación tiene tres elementos fuera del control del Estado de Israel. 

En primer lugar, el objetivo, válido o no, y es irrelevante si se trata de un objetivo físico o de otro tipo; en segundo lugar, si la unidad operativa asignada a la tarea es capaz de llevar a cabo la misión y regresar con seguridad. En tercer lugar, cuál será ¿la respuesta?

Agregó el ex jefe de la inteligencia israelí: “Cualquier discusión como esta termina solo con una decisión política, si queremos, también puede cambiar con respecto a los altos funcionarios de Hamas. La posibilidad existe”, afirmó Yossi Cohen.

          ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                            Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.