INICIAN PROCESO ADMINISTRATIVO CONTRA RICARDO BENAVÍDEZ

Gerardo García/Irapuato,Gto.-El secretario del Ayuntamiento de Irapuato, Rodolfo Gómez, declaró que en el caso del empresario Jair Martínez González, privado de la libertad y asesinado en marzo del 2023, están en proceso de cumplir con las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (Prodheg) luego que esta determinó que el secretario de Seguridad, Ricardo Benavídez Hernández, violó el derecho humano “de toda persona a ser buscada”.

“Es muy importante precisar que desde diciembre del año pasado la administración pública municipal a través de la presidenta municipal Lorena Alfaro García, aceptó las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato”, dijo.

Por lo que actualmente se encuentra en vías de cumplimiento dentro de la resolución que establece de manera muy precisa que la presidenta municipal tendrá que ofrecer una disculpa por escrito, explicó.

La Prodheg comprobó que el secretario de Seguridad trató de impedir que la familia de Jair hiciera publicó el rapto del empresario y a pesar de ser el primer respondiente no buscó a la víctima.

La Procuraduría ayuda al municipio para que tenga una reunión con la familia de Jair “a efecto con mucha prudencia, con la sensibilidad adecuada que amerita un tema de esta naturaleza, podamos hacer llegar esta disculpa ofrecida en este caso por la titular de la administración”.

Además, la propia resolución instruye que se inicien algunas investigaciones por parte de la Contraloría Municipal y Asuntos Internos, por lo que ya se emitieron los oficios por parte de Alfaro García, dando la indicación que se atiendan en estos términos, así como también se incluye la atención psicosocial a las víctimas a través de la propia Comisión Estatal de Víctimas, dijo.

“Entonces es muy importante lo repito, precisar que estamos en vias de cumplimiento y lo atenderemos con toda puntualidad en razón a que desde un inicio se aceptó la propia resolución”, enfatizó el secretario del Ayuntamiento.

En otro de los puntos que precisa la propia recomendación, es que se brinde capacitación en materia de derechos humanos a todos los funcionarios públicos involucrados en este tema y para efecto que no se vuelvan a cometer este tipo de actos violatorios de los derechos humanos.

Rodolfo Gómez no ve necesario que el secretario de Seguridad, Ricardo Benavídez Hernández, por el momento sea separado del cargo, que es muy importante que se cumpla con esa capacitación “que todos nuestros elementos no nada más los que resultaron involucrados en este lamentable tema sino todos los demas que estan adscritos a la propia Secretaría de Seguridad ciudadana puedan contar con esta capacitación para evitar violaciones el día de mañana”.

Y por último, en torno a las amenzas que han recibido los colectivos de buscadoras, aseguró que el Secretario de Seguridad Ciudadana ha estado en una comunicación permanente con estos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.