Milagros Tadeo/León, Gto.- Este año no se han registrado extorsiones en escuelas del estado, aseguró el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 45 en Guanajuato, Juan Rigoberto Macías.
Esto lo señaló al ser cuestionado en torno al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de León sobre un intento de extorsión telefónica contra el personal docente de una escuela primaria ubicada en la colonia Urbivilla del Roble, que generó pánico entre la comunidad educativa.
“No hemos tenido un reporte como tal, hemos estado atendiendo el tema de la seguridad en las escuelas pero en este momento con certeza o elementos que nos hayan aportado, pues no (…) El año pasado sí tuvimos una situación en una escuela, se tomaron las medidas en conjunto con la Secretaría de Educación para tomar clases a distancia en lo que se resolvía la situación”, dijo.
Recordó que el año pasado sí registraron un caso, sin embargo, prefirió reservarse el nombre y ubicación de la escuela que fue víctima de extorsión, al indicar que la situación de inseguridad no es propia de Guanajuato sino que se vive en todo el país.
“El tema de la seguridad no es un tema local, no es un tema de León o del estado de Guanajuato, es un tema nacional y por eso tenemos que salvaguardar ese tipo de información”, indicó.
Rigoberto Macias manifestó que tanto el SNTE como las autoridades educativas están atentas para atender cualquier situación de riesgo y poner a salvo a los estudiantes, maestros y al personal administrativo y operativo de las escuelas.