Carlos García/Guanajuato, Gto.- La liberación de los dos presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de la buscadora de Salamanca, Lorenza Cano Flores; así como del asesinato de su esposo e hijo, fue impugnada porque agravia a la familia de la víctima, declaró el fiscal de la Región B, Israel Aguado Silva.
“En relación a esa determinación -del juez de control Jorge Quiroz Quintero- nos causa agravio a todos, es una determinación que le causa agravio a la Fiscalía, que la causa agravio a la familia, que le causa agravio a toda la sociedad de Guanajuato”, manifestó.
El fiscal regional informó que impugnaron la liberación de José Adrián, “El Adri”; y a José Iván, “El Güero Pericles”.
“Estamos inconformes, estamos impugnando, estamos preparando el recurso que presentaremos con toda oportunidad, es una determinación que se tomó en base a una indebida valoración de la prueba”, argumentó Aguado Silva.
Explicó que en la forma en que el juez -Jorge Quiroz- valoró las pruebas de la Fiscalía está el agravio.
“No se trató de una determinación por insuficiencia probatoria, de ninguna manera, incluso el juez que nos determinó las órdenes de aprehensión, es el mismo juez que resuelve en este sentido y antes nos dio las órdenes de aprehensión con los mismos datos de prueba”, recordó.
El fiscal regional consideró que el juez cambio sus criterios vulnerando las reglas de valoración de las pruebas.
“Esta determinación no interrumpe el trabajo de la Fiscalía, seguiremos trabajando en la investigación para seguir acopiando datos para acreditar la responsabilidad de estos posibles responsables y de otros posibles participantes”, que en total serían seis personas, refirió.
Israel Aguado enfatizó que continúan buscando a Lorenza Cano.
“Continuamos con la búsqueda, estamos cerca, conforme a los protocolos estamos buscando a la persona con vida”, dijo.
Exhortó a la población a que colabore con información que sea útil para encontrar a la buscadora de Salamanca, que fue llevada al municipio de Villagrán.
La noche del 15 de enero, “El Adri”, “El Güero Pericles” y otros cuatro hombres ingresaron a la casa de Lorenza, ubicada en la colonia Ampliación de San José, en la ciudad de Salamanca. En el lugar mataron al esposo y al hijo de la buscadora.
Lorenza de 55 años de edad era parte del colectivo “Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos” porque buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto del 2018.