QUIEREN RETIRAR EL CABLE AÉREO EN LEÓN

Carlos García/León, Gto.-El Ayuntamiento de León analiza una iniciativa de reglamento para retirar el exceso de cables eléctricos, de internet, de televisión y de telefonía que representan un riesgo de seguridad y daña la imagen urbana de la ciudad.

A finales del 2023, fue propuesto el Reglamento para la Construcción, Instalación, Retiro y Modificación de Infraestructura de Telecomunicaciones y Conducción de Electricidad.

Al término del desfile por el 448 aniversario de León, el tema fue abordado por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, porque el exceso de cables aéreos dificultó el paso de los globos gigantes que participaron en el evento.

¿Complicó el cableado la participación de los globos gigantes?

-Queremos hacer desfiles mucho mejores, tenemos una iniciativa para regular el cableado, tiene que haber orden porque de nada sirve que el municipio le apueste a tener servicios ocultos cuando de un día para otro se ponen este tipo de cables.

“Los cables le dan en la torre a la imagen y a la operación de la ciudad”, sostuvo la presidenta municipal.

Agregó que las nuevas obras son con cableado subterráneo, pero no se nota porque después empresas colocan cables por la falta de regulación municipal.

Los cables aéreos es un problema que viven todos los municipios de México y la situación ha sido expuesta en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), dijo la también presidenta de la agrupación.

El Reglamento

La exposición de motivos de la iniciativa de reglamento, presentada por la alcaldesa el 27 de noviembre del 2023, señala que es evidente y notorio el exceso de cables aéreos que conducen electricidad, teléfono, internet, imágenes para televisión y otros servicios que constituyen un problema de seguridad y de imagen urbana.

Resalta que retirar los cables ayudará a la seguridad peatonal y vehicular, a mejorar la imagen urbana y el mantenimiento de la infraestructura -postes, puentes y edificios-, a reducir cortes de energía a consecuencia de eventos climatológicos, así como a prevenir el robo y vandalismo.

El artículo 44 de la iniciativa de reglamento marca que las empresas de telecomunicaciones o de conducción de electricidad deberán erradicar de manera progresiva la utilización de los tendidos aéreos.

“Cuando exista riesgo inminente para la ciudadanía los interesados tendrán que realizar la modificación o el retiro de su infraestructura de forma inmediata, procurando y protegiendo en cada momento la integridad de las personas”, señala el artículo 53.

El artículo 3 refiere que “para la construcción e instalación de infraestructura activa y/o infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como de suministro de electricidad en la jurisdicción municipal, deberá previamente obtenerse el permiso correspondiente”.

La Dirección de Obra Pública será la responsable de autorizar permisos, realizar visitas de verificación, emitir sanciones, vigilar que las infraestructuras de telecomunicaciones y de electricidad no representen un peligro para la población, supervisar el retiro del cableado, tener un padrón de prestadores del servicio que usan cables, así como identificar la infraestructura, retiro de cables en desuso, la mitigación de la contaminación visual y al medio ambiente, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.