“SIEMPRE ISRAEL ACTUARÁ DE ACUERDO CON SUS INTERESES”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Al regresar a Israel el Secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, fue recibido por un discurso del ministro de Finanzas, Bezalei Smotrich, cuyo núcleo utilizo como título de este artículo. 

El secretario israelí, sostuvo que su país “aprecia mucho” el apoyo estadounidense al esfuerzo bélico del Estado judío, pero siempre pondrá los intereses de los ciudadanos en primer lugar, afirmó Bezalei Smotrich. “En lo que respecta a nuestra existencia en nuestro país, siempre actuaremos de acuerdo con los intereses israelíes”

Continuó diciendo el ministro: “Por eso seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para destruir a Hamás, no transferiremos ni un solo shekel (moneda israelí) a la Autoridad Palestina que irá a parar a la familia de los nazis en Gaza”. Con esta inclusión en el discurso Bezalei se refiere al denominado Fondo de Mártires de la Autoridad Palestina que recompensa a los terroristas.

El ministro de finanzas israelí también se refirió a que Jerusalen, “también trabajará para permitir la apertura de las puertas de Gaza para la migración voluntaria de refugiados de Siria y Ucrania”, un tema que se rumoraba se había eliminado de la agenda.

Itamar Ben- Gvir, quien funge como ministro de Seguridad Nacional de Israel, envío en X el siguiente mensaje a Anthony Blinken, “no es de hablar suavemente con Hamas, es hora de usar ese gran garrote”.

Recordemos que hace unos días, el portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, Matthew Miller, había rechazado los llamamientos hechos por Smotrich y Ben- Gvir para que se reasentara a los habitantes de Gaza y para que el Estado de Israel restableciera su presencia civil dentro de la Franja de Gaza. 

La declaración del portavoz fue un raro ejemplo de una declaración oficial de Estados Unidos que llamó a condenar a políticos israelíes individualmente.

La nueva visita de Blinken a Israel, forma parte de una gira diplomática en la región, que tiene como objetivo evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se amplíe a otros territorios. 

En la misma el secretario estadounidense presionó a los funcionarios israelíes para que pasaran a una etapa menos intensiva y más específica de la guerra contra Hamás. También sugirió que a los palestinos desplazados al sur de la Franja de Gaza se les permita regresar a la parte norte.

Blinken se reunió con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah y le expresó su apoyo a “pasos tangibles” hacia la creación de un Estado palestino en Judea, Samaria y Gaza.

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado, con sede en Washington dice textual: “El Secretario reafirmó que Estados Unidos apoya medidas tangibles hacia la creación de un Estado palestino junto al Estado de Israel, en el que ambos vivan en paz y seguridad”.

Tengamos presente que Washington ha venido presionando que Gaza debe ser entregada a la Autoridad Nacional Palestina una vez terminada la operación militar que lleva adelante Israel allí. Sin embargo, Jerusalén se opone totalmente a la restauración de la administración de la Autoridad Nacional Palestina sobre la Franja de Gaza debido al abierto apoyo de Ramallah al terrorismo.

Si a lo anterior que está complicado, le sumamos lo sucedido en las últimas horas, me refiero al ataque conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido de la Gran Bretaña en Yemen contra los hutíes, respaldados por la República Islámica de Irán, la situación puede alcanzar niveles de conflicto en la región, insospechados.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                           Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.