ENCUENTRO CON GOROSITO…
En los últimos días del año pasado el gobierno argentino envió cartas a los presidentes de cada país del BRICS: de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, de Sudáfrica. Cyril Ramaphosa; de China, Xi- Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin y al primer ministro de India, Narendra Modi, con el objetivo de comunicar que el Ejecutivo: “no considera apropiada la incorporación de la República Argentina como miembro pleno de BRICS a partir del 1 de enero de 2024”.
La misiva con la firma del presidente Javier Milei, destaca las diferencias en la política exterior del nuevo gobierno con la del anterior, mencionando que se revisarán algunas decisiones tomadas por la gestión anterior, incluida la creación de una unidad especializada para la participación activa en BRICS.
Debemos tener presente que la incorporación de la República Argentina estaba calendarizada para el primer día de este 2024, también se integrarían en esa fecha: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto e Irán.
Si bien se rechazó el ingreso al BRICS, el mandatario argentino aseguró en las cartas que se mantendrán los vínculos comerciales con los cinco miembros plenos del BRICS, dando a conocer el compromiso de su administración de fortalecer los lazos bilaterales, especialmente en materia de comercio e inversión.
El grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa el 23% del PIB global y el 42% de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30% de las exportaciones de la República Argentina.
Recordemos que en agosto del 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández anuncio la adhesión al BRICS, Milei ya había manifestado su oposición, argumentando un alineamiento geopolítico con Estados Unidos, Israel., la Unión Europea y el “mundo libre”. La canciller, argentina, Diana Mondino, ratificó la decisión de rechazar la membresía al BRICS después de la victoria de Milei en el balotaje.
En una reunión del grupo realizada en Johannesburgo (Sudáfrica), los BRICS resolvieron invitar a Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Argentina a sumarse al bloque, invitación recibida positivamente por el presidente de Argentina en ese momento, Alberto Fernández (2019- 2023).
Esta medida que ya había adelantado el hoy presidente cuando estaba en campaña, se puede integrar en el resumen final de su discurso de fin de año: catástrofe o Argentina potencia mundial.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez