QUEMAN VEHÍCULOS EN CELAYA; MATAN A UN BOMBERO

Carlos García/Celaya, Gto.-Derivado del presunto arresto de un liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal quemó al menos 15 vehículos en diferentes puntos de los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Apaseo el Grande y Villagrán.  Durante los disturbios fue asesinado a un bombero de Celaya que iba a sofocar los incendios provocados.

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) el CSRL está “disminuido” desde que fue arrestado -en agosto del 2020- su líder José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”; sin embargo es el principal generador de violencia en la región Laja-Bajío.

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que arrestó a tres integrantes de “un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío (CSRL)”. Trascendió que entre los detenidos está el líder criminal apodado “El Monedas”.

“Los hechos se registraron este domingo sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, cuando los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego”, relató la dependencia.

Después de la persecución, los criminales fueron detenidos con un arma de fuego, municiones y droga.  Los arrestos derivaron en la quema de vehículos compactos, autobuses y tráileres.

Asesinan a bombero

Personal del Cuerpo de Bombero de Celaya atendió reportes de los incendios provocados, pero una unidad fue atacada a balazos y murió el bombero Felipe Jiménez Sánchez.

La pipa de los Bomberos fue atacada entre las calles Constituyentes y Mutualismo, ahí quedó herido el bombero Felipe, quien recibió tres balazos, pero falleció en un hospital.

Los bloqueos y quemas se realizaron en diversos puntos de las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Cortazar, Juventino Rosas-Guanajuato, Cortazar-Salvatierra, Celaya-Villagrán, así como en avenidas y comunidades de Celaya.

A través de redes sociales fueron difundidos videos y fotografías de los vehículos quemados. Un usuario de las redes difundió un video donde muestra un impacto de bala en la salpicadera derecha de su carro Seat.

“Vecinos para que tengan cuidado, a la salida de San José Guanajuato, en el lado del Álamo Country, están dos motos Itálica, dos chavitos de 19 a 23 años nos acaban de balacear un carro, nos quisieron bajar del vehículo. Para que tengan cuidado por favor”, relató el ciudadano.

Celaya

La Secretaría de Seguridad del gobierno de Celaya confirmó el asesinato de un bombero y la quema de siete vehículos en la ciudad.

“La Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios presuntamente provocados por personas hasta el momento desconocidos, y al acudir a salvaguardar la integridad de los celayenses y sus familias, bomberos de Protección Civil fueron agredidos con disparos de arma de fuego”, informó.

Lamentó que personal de Protección Civil y Bomberos fueran “cobardemente” atacados a balazos en la calle de Mutualismo cuando iban a sofocar uno de los siete incendios provocados en comunidades y colonias de Celaya.

“Se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, Segunda Fracción de Crespo; y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional”, enumeró.

La Secretaría de Seguridad condenó “enérgicamente” el asesinato de un bombero, que al igual que sus compañeros, realizaban su trabajo para salvaguardar a las familias de Celaya.

“Se coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron. Refrendamos el compromiso con las y los celayenses y nos unimos a la pena que embarga a amistades y familia de nuestro compañero”, remata el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.