“VIRIDANTHA MINUSCULA”, LA NUEVA PLANTA DESCUBIERTA EN SMA

Alicia Arias/San Miguel de Allende, Gto.- Viridantha minúscula es la nueva especie de bromelias que fue descubierta en la reserva ecológica El Chaco del Ingenio y que ya figura en la revista científica Phytotaxa.

“Nueva planta descrita para la ciencia y descubierta en el Charco del Ingenio”, así titula la directiva del jardín botánico su publicación en el  Boletín Informativo del mes de diciembre.

La especie fue descubierta en El Charco del Ingenio por el biólogo José Viccon, quien se recorría la cañada, donde se encuentra la reserva, cuando vio el ejemplar. Esperó varios meses a que la planta floreciera para apreciar sus características y comprobar que eran distintas a las de especies ya conocidas.

El biólogo, según cuenta la revista National Geographic, convocó a otros colegas para que vieran la planta y ninguno tenía certeza plena, pero meses después, la revista Phytotaxa felicitó a los directivos de la reserva, “declaró con emoción Mario Hernández, el director del jardín botánico”.

Imagen tomada del sitio web de National Geographic en español

“No es habitual en nuestros días el hallazgo de nuevas especies vegetales, sobre todo en territorios poblados y estudiados por los botánicos durante siglos, como la región de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato. Por ello resulta una noticia muy relevante el descubrimiento de una nueva especie vegetal, confirmada ya por instituciones científicas especializadas. La planta fue avistada en los acantilados del Charco del Ingenio por José Viccon, biólogo del Jardín Botánico, desde hace varios años”, informa en su boletín El Charco del Ingenio.

La Viridantha minúscula es parecida a dos especies de la familia de las bromelias, del género Tillandsia -conocidas localmente como paxtle, gallitos, heno-, y resultó ser una nueva especie del género Viridantha, conforme a los estudios realizados por expertos durante varios años y recientemente publicada en la revista científica Phytotaxa.

Características

La Viridantha minuscula forma parte del género de las bromelias, una género que se caracteriza porque la mayoría de sus individuos crecen sobre los árboles; sin embargo, esta crece sobre las piedras. El nuevo hallazgo devela uno de los ejemplares más pequeños de las bromelias, de ahí que la especie fuera llamada minuscula.

El género suele desarrollarse en los trópicos americanos y distinguirse por su color verde grisáceo.

Las características de la nueva especia son las siguientes:

-Su tallo alcanza entre los 7 y 8 milímetros de diámetro

-Tiene flores entre verdes y amarillas, grandes en comparación con el tamaño del resto de la planta

-Da frutos y semillas (como todas las plantas) pero no es comestible.

-Su altura máxima registrada es de 5 centímetros de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.