Kuali/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato reformó el Código Pena para aumentar las penas hasta con 35 años de cárcel para la persona que lesione o asesine a un menor de 18 años.
Al pronunciarse a favor del dictamen, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá expresó que se proponía que cuando un niño o adolescente sea violentado o asesinado, se castigue con mayor severidad al culpable, especificando que el homicidio simple se castigaba con una pena de 10 a 25 años de prisión y con la reforma planteada, el homicidio en contra de un niño, de una niña, se castigaría con una pena de 25 a 35 años de prisión.
"No es solo una cuestión legal, es un llamado a nuestra humanidad, a nuestra capacidad de compasión y a nuestro compromiso con la justicia (...) Que nuestro grito por la justicia sea un eco que resuene en cada rincón, uniendo corazones y transformando realidades", finalizó.
Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Becerra González también pidió se votara a favor del dictamen y coincidió en establecer sanciones penales adecuadas y proporcionales a la afectación de los bienes jurídicos de infantes y adolescentes.
"Afirmamos que éstos son delitos de mayor gravedad por atentar contra un grupo vulnerable (...) Esta propuesta de mayor punibilidad respecto de la protección de los bienes jurídicos tutelados como son la vida y la integridad física de los menores de edad, encuentra ya similitud en algunas otras entidades de nuestro país", agregó.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad.