SORPRENDEN ESTUDIANTES DEL SABES CON AUTO ELÉCTRICO

Alicia Arias/León, Gto.- Estudiantes universitarios del municipio de Apaseo el Grande sorprendieron este miércoles con la exhibición de Electro-SABES, un automóvil de combustión interna que fue convertido a eléctrico al cien por ciento.

El trabajo de reconversión fue realizado por cinco mujeres y cinco hombres que cursan diferentes semestres de las Ingenierías Industrial y de Tecnologías de la Información, en la Universidad SABES Apaseo el Grande.

El equipo Electro-SABES,  conformado por diez estudiantes y tres docentes, participaron en la cuarta etapa de la convocatoria “Electromovilidad 2023”, evento realizado en el marco de la Feria Industrial Tranformation México (ITM) 2023 de la Hannover Messe.

El auto cuenta con seis baterías de litio ferrofosfato que dan una autonomía de 110 kilómetros de recorrido y una eficiencia de carga de 18 kilo watts por cada 100 kilómetros recorridos; las baterías tienen un tiempo de carga de cuatro a seis horas cuando se conecta a una toma de 220 voltios y de ocho a diez horas si es en una toma de 110 voltios (toma doméstica). El vehículo es funcional para la ciudad, ya que alcanza una velocidad de hasta de 70 kilómetros por hora.

En esta etapa, realizada en el Autódromo de León, el equipo del SABES exhibió su vehículo Volkswagen Gol 2011, que inicialmente era de combustión interna y fue convertido a un auto cien por ciento eléctrico.

El auto de combustión interna que fue convertido a eléctrico en su totalidad por estudiantes de la Universidad SABES Apaseo el Grande. FOTO: CORTESIA

El proyecto surgió en mayo pasado como parte del Concurso de Conversión a Vehículos Eléctricos Rumbo a la Electromovilidad, convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la feria Hannover Messe, con la finalidad de contribuir en la formación de los estudiantes, fomentando la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

Como parte de la cuarta etapa, estudiantes y docentes realizaron pruebas del auto, que consistieron en realizar un recorrido de demostración dentro de la pista del autódromo, y la presentación ejecutiva del proyecto, en la cual se expusieron el diseño, materiales, trabajo colaborativo e innovación.

El equipo que realizó la conversión del vehículo, está integrado por Magali Carreño González, Ruth Verónica Servín Landín, Ma. Teresa Mendoza Araiza, María Geraldine Ramírez Moncada, Itzel Lizardi Peña, Antonio Tamayo Chino, Luis Enrique Guerra Verde, Jesús Antonio Vázquez Patiño, Luis Felipe Mancera Gutiérrez y Jesús Ledezma Tirado, estudiantes de diferentes semestres de las Ingenierías Industrial y de Tecnologías de la Información, quienes contaron con la asesoría del equipo docente conformado por María Guadalupe Guerrero Villanueva, Jesús Rafael Martínez Suárez y Alfredo Terrazas Lara.

Para el desarrollo del proyecto el equipo recibió apoyo del alcalde de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, y el director de desarrollo económico del municipio, quienes, junto con los docentes y coordinadora del plantel, lograron obtener el patrocino de Toyota Guanajuato.

El auto Electro-SABES se exhibe en la ITM, que se realiza en la ciudad de León del cuatro al seis de octubre.

La unidad compite en una concurso en el que serán evaluados rendimiento, alcance, dimensiones, autonomía, materiales, uso de energía (100% eléctrico), sistema eléctrico de carga eficiente, estética de acuerdo con el diseño individual por equipo, viabilidad comercial, seguridad activa y pasiva del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.