Carlos García/León, Gto.-El gobierno panista del estado de Guanajuato boicotea el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y a los Libros de Texto Gratuitos, acusó la senadora y aspirante a gobernadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre.
“No encontraron ningún argumento legal para no repartir los libros. Los repartieron, pero ellos hicieron sus cuadernillos, cuadernillos que no consultaron con nadie, cuadernillos que no corresponden en nada con la Nueva Escuela Mexicana”, sostuvo la legisladora.
Recordó que en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar, realizada el viernes, los maestros recibieron lineamientos del gobierno del estado, pero no enviaron los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Los lineamientos que los panistas enviaron no tienen nada que ver con la Nueva Escuela Mexicana, ¿por qué?, porque ellos no le entienden, quieren meter con calzador sus cuadernillos y que siga operando el mismo modelo educativo de antes”, acusó.
La Nueva Escuela Mexicana está contemplada en la Ley General de Educación, por eso los maestros deben organizarse para hacer la planeación con los materiales educativos de la federación, refirió Vázquez Alatorre.
“Los padres y madres de familia, también estemos presionando para que se puedan utilizar los Libros de Texto Gratuitos”, exhortó.
El gobierno panita de Guanajuato no quiere que avance la Nueva Escuela Mexicana, “pero de todas maneras vamos a avanzar”, concluyó.
Los cuadernillos
El 28 de agosto, el gobierno del estado de Guanajuato anunció que repartiría los Libros de Texto Gratuitos, pero con cuadernillos de Matemáticas y Español que imprimió la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La SEG repartió casi un millón de cuadernillos en las 10 mil 337 escuelas de educación básica del estado.
La impresión de los materiales tuvo un costo de 23 millones de pesos y gastarán otra cantidad similar en un edición que será entregada en el segundo semestre del ciclo escolar.
Al ciclo escolar 2023-2024 regresaron a clases un millón 220 mil 24 estudiantes de educación básica y 55 mil 471 maestros.