PASAN ESTUDIANTES DE PURÍSIMA A FINAL DE TORNEO INTERNACIONAL DE APPS

Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- Entre más de 600 estudiantes, alumnos del TecNM Campus Purísima del Rincón obtuvieron su pase al Torneo Internacional de Apps, a realizarse Ecuador en el mes de noviembre.

Las y los estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería Gestión Empresarial obtuvieron el pase a la competencia internacional que congrega cada año más de 600 estudiantes de toda América Latina que desarrollan Apps a manera de emprendimiento y proponen soluciones a problemas reales. 

Este 2023 se registraron 100 equipos con el mismo número de Apps y el jurado seleccionó a 42 de 84 para la final internacional, entre ellos a los dos equipos del TecNM Campus Purísima del Rincón que participan con los proyectos denominados “Sign Glove” y “WiseFleet”.

 “Sign Glove” es una aplicación móvil multifuncional que interpreta el lenguaje de señas mexicano para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva. La aplicación ofrece características como la capacidad de escanear texto y convertirlo en señas visuales, detecta objetos utilizando inteligencia artificial y utiliza un guante sensorial para traducir las señas realizadas por el usuario, mostrando las traducciones en tiempo real en la aplicación móvil.

La aplicación fue desarrollada por los estudiantes Marco Antonio Ríos García, Diana Natali Ramírez Jiménez, Evelyn Estefanía Zermeño López, Ximena Magdaleno Fernández López y Marco Antonio Aguirre Orozco. El asesor del equipo es jefe de División Ingeniería Informática, Diego Eduardo Morales López.

“Wise Fleet” es una App diseñada para pequeñas, medianas y grandes empresas que manejan flotillas de automóviles, camiones y/o motocicletas. Esta App monitorea en tiempo real el estado físico de cada unidad hasta su ubicación exacta desde un teléfono celular.   Además, controla la flotilla, optimiza logística en distribución de productos y registra a los operadores asignados a cada unidad, entre más beneficios.

Esta aplicación fue desarrollada por los estudiantes Ángel David Medina Rosales, Salma Selene Salcido Collazo, Joel Pérez Ortíz y Tristán Fernando Segura Barragán, y su asesor es el docente Luis Emmanuel Carreón Aranda.

El Torneo Universitario de Apps es un proceso internacional que motiva a los y las estudiantes de Iberoamérica a desarrollar emprendimientos tecnológicos sustentables económicamente en el tiempo y  les educa en habilidades para activar el gen emprendedor.

El director General del TecNM Campus Purísima del Rincón, José Ricardo Narváez Ramírez, felicitó a las y los estudiantes y asesores que en el mes de noviembre viajarán a Ecuador a participar en el torneo internacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.