ILEGALES, 90% DE ACTOS ADMINISTRATIVOS: TJA

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- El Tribunal de Justicia de Administrativa (TJA) anula cerca del 90 por ciento de los actos administrativos realizados por autoridades municipales y estatales por no estar sustentados legalmente.

La mayoría de las quejas que recibe el tribunal son por multas de tránsito, movilidad y fiscalización, informó el  magistrado presidente del TJA Guanajuato, Eliverio García Monzón.

En el año 2022 se recibieron 7 mil 429 demandas en lo general, y en lo que va del 2023 ya se tienen más de 6 mil, la mayoría de ellas por inconformidad ante infracciones de autoridades estatales y municipales.

En segundo lugar están las demandas por el cobro del impuesto predial y el despido de elementos de los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales; el mayor volumen de éstas se concentra en los municipios de León, Irapuato y Celaya, en ese orden.

La mayoría de las demandas, cerca del 90 por ciento, se resuelve a favor de la persona justiciable, es decir, del demandante.

“Nosotros analizamos la legalidad de los actos administrativos (…) En primer lugar se analiza la competencia, es decir, si el servidor público tiene facultades para emitir ese acto, y la insuficiente o falta de fundamentación de investigación de los actos, son los vicios esenciales”, por lo que el tribunal dicta una restitución de derechos, explicó el magistrado presidente del TJA.

Si como parte de la infracción al justiciable se le recogió una tarjeta de circulación o una placa del automóvil, al declararse la nulidad del acto administrativo se ordena la restitución; esto significa que la parte demandante recupera la tarjeta o la placa sin tener que pagar la multa económica que le había sido impuesta.

Para denuncia las personas tienen un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de que surte efecto la notificación y el trámite se puede hacer en línea a través de la dirección electrónica  https://www.tjagto.gob.mx/enlinea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.