GUANAJUATO ROMPE RÉCORD CON EMPRESAS EXPORTADORAS

Alicia Arias/León, Gto.- La cantidad de empresas exportadoras que operan en el estado de Guanajuato alcanzó niveles históricos. Son cerca de mil 700 y se calcula que para el 2024 la cifra alcanzará las 2 mil.

Esto significa un crecimiento del cien por ciento durante el periodo del 2018 al 2024, y este crecimiento no es propio del estado porque en todo el país se están incrementando las exportaciones de los sectores productivos, declaró Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento y Comercio Industrial (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

“El crecimiento que viene para nuestro país en la próxima década es un crecimiento nunca antes visto pero, obviamente, viene acompañado de retos y desafíos” porque es necesario elevar la competitividad y la tecnología, y atreverse a crear marcas para salir del país a competir con ellas, y hacer alianzas, expresó el funcionario estatal.

Los sectores del estado con más actividad exportadora son el automotriz con vehículos ligeros, seguido del sector alimenticio y subsectores, como el metalmecánico, químico, calzado, marroquinería, artesanías y textil.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce. FOTO: ALICIA ARIAS

Guanajuato es el quinto estado con más exportaciones a nivel nacional, es el primero como entidad no fronteriza y es el que tiene el mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) exportadoras; además de ser la entidad en la que más crecen las Mipymes. En el año 2022 todos los sectores de Guanajuato crecieron a dos dígitos, aseguró Luis Ernesto Rojas.

“Guanajuato tiene el padrón de empresas exportadoras más grandes jamás logrado. Estamos cerca de las mil 700 empresas exportadoras y este sexenio esperamos cerrar con 2 mil”, pronosticó el director de Cofoce.

Y añadió: “más allá de todos estos números, el número de empresas está creciendo, no solamente se mantienen y se desarrollan sino que están creciendo y vamos a alcanzar nuestro máximo histórico para el próximo año como estado”.

Recordó que hace dos años se hablaba de que México sería uno de los pocos países a nivel mundial que iban a tener una recuperación inmediata en las exportaciones, y que se abriría una ventana de oportunidad que pondría a México en una posición privilegiada, y el pronóstico se cumplió.

“Hoy, México, sin lugar a dudas tiene la posición geopolítica más privilegiada en el mundo”, aseguró Luis Ernesto Rojas al comentar que Europa, América, Asia, países como Japón, China y Corea, están volteando a México para invertir, coinvertir y trasladar sus cadenas de proveeduría a este país.

México sigue siendo muy atractivo porque tiene un tratado de libre comercio con la nación más poderosa del mundo (Estados Unidos) y es una puerta de entrada hacia Estados Unidos y Canadá; además, tiene un ecosistema muy competitivo y no es la mano de obra barata el principal incentivo sino la capacidades de ser muy flexibles de hacer productos de alta calidad en todos los sectores, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.