Alicia Arias/León, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que buscará la manera para que la policía estatal vuelva a brindar acompañamiento a la buscadora del colectivo Hasta Encontrarte a la que le fue retirado por el mecanismo federal.
"Al final son madres que están buscando a sus hijos y ¿qué queremos? Que no haya más desaparecidos, pero mientras existan tenemos que buscarlos y hasta encontrarlos (...) Hay que revisarlo quién les va a brindar esa seguridad y cómo se les puede volver a brindar", declaró el mandatario en entrevista con los medios de comunicación este miércoles, día en el que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
El pasado 17 de agosto el colectivo acusó que al Gobierno del Estado de Guanajuato de haberle retirado el acompañamiento que le daban elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE), pero días después el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, desmintió la acusación asegurando que la policía a su cargo dejó de otorgar el apoyo porque el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retiró medida.
El colectivo Hasta Encontrarte sostiene que la falta de acompañamiento a una de sus integrantes pone en riesgo su seguridad; por lo que gobernador respondió que revisará la situación para que la protección le sea concedida nuevamente y no quede en estado de vulnerabilidad.
Agregó que su gobierno está abierto para atender las peticiones de las buscadoras y que el presupuesto destinado a programas en favor de colectivos de búsqueda no tiene un tope y puede ser refondeado.
El reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas indica que al día de hoy 2 mil 636 personas permanecen sin localizar en el estado de Guanajuato.