Alicia Arias/León, Gto.- El secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que la policía a su cargo dejó de acompañar a una buscadora del colectivo Hasta Encontrarte porque el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retiró esa medida.
Desmintió al colectivo al asegurar que nunca le negó la protección a través de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pero que sí dejaron de acompañar a una de las buscadoras que tenía protección y le fue retirado por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
"Siempre hemos apoyado, pero tiene que existir una coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda"
Alvar Cabeza de Vaca Appendini
“En ese caso específico, nunca hemos dichos que no. Cuenta, esta organización, con el oficio donde le dijimos que sí, no sé por qué luego salió a decir que no. Simple y llanamente le observamos que hay un protocolo homologado a nivel nacional para hacer las búsquedas, que tiene sus reglas específicas y que la coordinación es llevada a través de la comisión de búsqueda del estado de Guanajuato”, declaró en entrevista con los medios de comunicación.
Recordó que el apoyo que otorga la policía estatal para las la búsqueda de desaparecidos siempre ha sido a través de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y, en el caso de esta buscadora había una distinción porque “ella tenía una medida de protección donde tenía elementos para su protección” y cuando salía a la búsqueda iba acompañada de policías de las FSPE, pero la medida le fue retirada y desconoce la rezón.
Si la buscadora tiene un problema o teme por su seguridad debe acudir al mecanismo considera que debe seguir con la protección de las FSPE debe acudir al Mecanismo, comentó Alvar Cabeza de Vaca.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acompaña diariamente entre cuatro y cinco búsquedas de personas desaparecidas y lo hace en apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda como parte del Protocolo Homologado.
"Siempre hemos apoyado, pero tiene que existir una coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda. Pero no sólo somos nosotros, es policía estatal, protección civil y también es Sedena y Guardia Nacional como el protocolo homologado de búsqueda", señaló
Insistió en que no se brinda el servicio bajo una petición directa, sino que se hace bajo los lineamientos del Protocolo Homologado de Búsqueda y que a la buscadora que se le retiró el acompañamiento policíaco se le proporcionaron otros elementos de protección, como teléfono y botón de seguridad.
"Lo que nosotros creemos que debe acudir al Mecanismo de Protección sí tiene un problema de su seguridad personal y para tener seguridad en las búsquedas solo tiene que acudir a la Comisión Estatal de Búsqueda", concluyó el responsable de la seguridad pública en el estado.
El colectivo Hasta Encontrarte denunció, el pasado 17 de agosto , que la Secretaría de Seguridad Publica del Estado les negoó la garantía a su seguridad en las búsquedas independientes.