MODIFICAN ARANCELES A FAVOR DEL CALZADO MEXICANO

Alicia Arias/León, Gto.- El gobierno federal atendió la demanda que durante años mantuvieron los industriales del calzado y decretó nuevas tarifas arancelarias al zapato importado para proteger la industria nacional. El decreto tiene vigencia del 15 de agosto de 2023 al 31 de julio de 2025.

El decreto beneficia al 75 por ciento de las importaciones totales anuales de calzado, que son del orden de los 127 millones de pares.

“Es una gran noticia. El gran miedo que teníamos de una posible desgravación se queda eliminado. Nosotros estábamos con verdadero pánico para el año 2024” porque “una reducción de aranceles para el 2024 –como se temía- pudiera haber significado la desaparición de la industria. De ese tamaño estamos viendo la importancia de este decreto”, expresó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Acompañado del director general de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) y asesore de CICEG, Alejandro Gómez Tamez; y el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Luis Quirarte Bernaldez; y funcionarios estatales, el líder de los zapateros en León habló en conferencia de prensa de los alcances del decreto y de las acciones que seguirán como parte de la estrategia en defensa del sector que representa.

“Una reducción de aranceles para el 2024 pudiera haber significado la desaparición de la industria".

Mauricio Blas Battaglia Velázquez

El  decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se publicó el 15 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este instrumento modifica la tarifa de 392 fracciones arancelarias, de las cuales seis son para el calzado.

Las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación sobre el calzado, consisten en lo siguiente:

- Dos fracciones pasan de estar exentas a ser gravadas con el 25 por ciento y agregan 240 mil pares a la protección arancelaria.

- Cuatro fracciones aumentan su arancel en cinco puntos porcentuales y agregan 110 mil pares a la protección.

En total, hay seis fracciones que aumentan su arancel temporalmente -hasta el 31 de julio de 2025, y las 15 fracciones restantes del Decreto de 2019 mantendrán su arancel de manera indefinida y equivalen a 95.38 millones de pares, de acuerdo a cifras del 2022.

En virtud de que el decreto 2023 menciona que se elimina la desgravación arancelaria prevista en el decreto de 2019, se mantendrá de manera indefinida el arancel en niveles del 25 y 30 por ciento para las 15 fracciones del decreto de 2019 y ya no se reducirá su arancel al  20 por ciento en el año 2024.

Las tarifas arancelarias se estarán cobrando a todos los países con los que México no tiene un tratado de libre comercio.

La actualización arancelaria ampara al 75 por ciento de las importaciones legales totales que llegan a México y que son del orden de los 127 millones de pares de calzado al año. El 25 por ciento restante corresponde a otras importaciones que no se modificaron y se mantienen por debajo del 25 y 30 por ciento.

“El decreto da la seguridad de que el próximo año no habrá desgravación y acerca a los productores de calzado con la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, que se muestra abierta para seguir dialogando y que aporta un primer paso de varios que seguirán conforme a los acuerdos a los que se llegaron en la última reunión que sostuvieron, comentó Mauricio Battaglia.

Demandarán al calzado chino por antidumping

Los siguientes pasos tendrán que ser: la preparación de la demanda por antidumping contra el calzado chino, seguir trabajando con las aduanas porque “de nada sirve un arancel del tamaño que quieras si el valor con el que está entrando el zapato es menor al real”, por eso, en los próximos meses darán la lucha para que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) implemente mecanismos efectivos para que la subvaluación sea castigada, anunció el presidente de CICEG.

Los industriales del calzado seguirán dando la batalla para defender al sector. FOTO: ALICIA ARIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.