MÉXICO, SEGUNDO LUGAR MUNDIAL EN COMER PIZZAS

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Pese al riesgo que representan para la salud, las pizzas son uno de los alimentos favoritos de la población mexicana. El primer consumidor de pizzas en el mundo es Estados Unidos, seguido de México.

Aun cuando los ingredientes que se usan para preparar las pizzas tienen un alto contenido de carbohidratos y grasa, a la par de no incluir fibra, algunos efectos secundarios del consumo en exceso de este tipo de alimentos ultraprocesados son el aumento de peso, mayor riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, así como problemas en la piel, advirtió en una publicación en su plataforma digital el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

“Las y los mexicanos consumen, en promedio, una pizza completa al año, esto se traduce en más de 120 millones de piezas o mil millones de dólares y un crecimiento anual en las ventas de este producto del 12 por ciento, de acuerdo a un artículo publicado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Abastur)”, informó LabDO.

En la publicación consultada por el laboratorio también se indica que México ocupa el segundo lugar en consumo de pizza en el mundo, después de Estados Unidos; y luego de los tacos, es el segundo alimento favorito de las y los mexicanos.

De acuerdo con un estudio de la plataforma digital de encuestas móviles WISUM que fue consultado por LabDO, al 98 por ciento de las personas en México le gusta la pizza, cerca del 70 por ciento prefiere las de restaurantes en cadena, más del 60 por ciento las de restaurantes italianos, y un 50 por ciento opta por la caseras.

Además, el 33 por ciento de las personas la consumen una vez cada dos semanas; el 29 por ciento una vez al mes, y un 19 por ciento hasta una vez por semana.

Las marcas favoritas de las personas encuestadas son, en primer lugar, Little Caesars, seguida por Domino’s y, Pizza Hut, en ese orden.

A fines de 2021 Domino’s Pizza era la marca de restaurantes más grande operada por Alsea en México, con 802 puntos de venta, señala el portal de estadísticas en línea (Statista).

Entre las principales razones por las que en México eligen la comida rápida se encuentran la comodidad, la rapidez, el sabor y los bajos precios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022, en México, 36.9 por ciento de personas adultas vive con obesidad y 38.3 por ciento con sobrepeso; condición que se incrementó en 24.1 por ciento durante el periodo del 2006 al 2022.

Menos del 30 por ciento de las infancias y adolescencias consumen verduras y el 7.7 por ciento de menores de cinco años presenta exceso de peso, de acuerdo con los resultados de la ENSANUT.

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