PROPONE PAN PENAS DE HASTA DE 13 AÑOS PARA CONDUCTORES EBRIOS

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para castigar hasta con 13 años de prisión al conductor ebrio que atropelle y mate a un ciudadano.

El aumentar las sanciones para los conductores ebrios revivió a raíz de que, el 22 de mayo, dos jóvenes de la ciudad de León murieron cuando su vehículo fue impactado por un hombre alcoholizado que conducía un Mustang.

Ante el pleno del Congreso, el legislador panista, Rolando Alcantar Rojas, presentó una iniciativa para reformar los artículos 154 y 154-a del Código Penal para castigar de cuatro a 11 de años de cárcel el homicidio culposo cometido por un conductor ebrio.

Cuando el homicidio sea cometido por un empleado del servicio público o de transporte la pena será de seis a 13 años de prisión. En ambos casos será cancelada de manera definitiva la licencia de conducir y en su caso las concesiones de transporte.

Actualmente el Código Penal establece penas de dos a ocho años para los conductores ebrios que cometan homicidio culposo y de cuatro a 11 años cuando se trate de choferes de servicio público.

 En tribuna, Rolando Alcantar resaltó que conducir ebrio o drogado disminuye las capacidades del conductor y pone en grave riesgo a los pasajeros y a las personas.

"Sabemos que cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento”, dijo.

Agregó que es responsabilidad de los diputados legislar para prevenir que personas mueran por culpa de conductores ebrios o drogados.

“El consumo de alcohol, las drogas y otras sustancias previo a conducir de motor o no motorizado, es uno de los principales factores de riesgo de los accidentes viales, y su control, es fundamental para prevenir la ocurrencia de tragedias”, resaltó.

El diputado destacó que manejar ebrio o dopado es la segunda causa de los accidentes de tránsito en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.