GUANAJUATO, MUY LEJOS DE SER UN ESTADO PACÍFICO: IEP

Alicia Arias/León, Gto.- El estado de Guanajuato está muy lejos de ser un estado pacífico. Junto con Zacatecas, Baja California y Morelos figura entre los “menos pacíficos de México en 2022” y junto con Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora, concentran más de la mitad de los homicidios registrados en 2022.

De acuerdo con la décima edición del Índice de Paz México 2023, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el año 2022 la paz en México mejoró en un 0.9 por ciento. Siendo el tercer año consecutivo de mejora luego de un fuerte deterioro en la paz durante el periodo de 2015 a 2019.

El estudio revela que tres de los cinco indicadores del IPM mejoraron en 2022 y son: los homicidios, los delitos cometidos con armas de fuego y la cárcel sin sentencia.

GUANAJUATO, CON MÁS HOMICIDIOS

El IEP destaca, entre los principales hallazgos, que la mejora en 2022 fue impulsada por una reducción considerable en los homicidios, con una caída de la tasa nacional de 7.9 por ciento, la mayor caída desde el 2015.

En 24 estados hubo mejoras en los índices de homicidios, frente a ocho que registraron deterioros. “Cada año, desde 2020, más estados han registrado mejoras anuales en los homicidios en lugar de deterioros, una inversión en la tendencia de los cuatro años anteriores”; entre los que presentan deterioro se encuentra Guanajuato.

El instituto advierte que los homicidios se concentran cada vez más en siete entidades del país, con más de la mitad de todos los casos de 2022: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora.

También señala que, a pesar de las mejoras, la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en unas 32 mil víctimas, lo que equivale a 87 homicidios por día, aproximadamente.

Además, 17 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz, mientras que 15 estados se deterioraron, entre ellos Guanajuato.

“Los cinco estados que más se deterioraron en términos de paz, en general, fueron los mismos que más se deterioraron en cuanto a crímenes de la delincuencia organizada” y “Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos también se ubicaron entre los cinco estados menos pacíficos de México en 2022”.

Colima es el que experimentó el mayor deterioro de paz en el país y, como resultado, registró la peor calificación de paz y la tasa de homicidios más alta de cualquier estado desde el inicio del IPM.

En tanto que, desde 2015, Yucatán y Tlaxcala han sido clasificados como los estados más pacíficos del país. Chiapas, Nayarit y Tamaulipas también se ubicaron entre los cinco estados más pacíficos

en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.