MAESTROS SE CAPACITAN PARA ACELERAR APRENDIZAJE

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.- La ciudad de San Miguel de Allende fue sede del taller "Un enfoque centrado en el aula para acelerar el aprendizaje” en el que participan personas expertas del área educativa.

Organizado por el Banco Mundial (BM) el talle reunió participantes de Brasil, Honduras, Colombia, Uruguay, Argentina, El Salvador, Ecuador y México.

El evento, realizado del 23 al 25 de mayo tiene como objetivo apoyar el diseño de estrategias para hacer frente a los desafíos más complejos de la recuperación y la aceleración del aprendizaje en el contexto post pandemia.

Se abordaron temas con respecto a los desafíos en la formación continua de profesores y su papel en la recuperación del aprendizaje afectado en las y los estudiantes por la pandemia de Covid-19.

El taller representó una oportunidad para profundizar en los últimos conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza dentro del aula y un espacio para aplicar esos conocimientos; además de profundizar en el diseño y la implementación de un programa, intervención o estrategia de formación docente, que sea relevante al contexto particular de cada participante.

A lo largo de los tres días, expertas y expertos os educativos de América Latina trabajaron en sesiones que abordaron el diseño e implementación de programas para la recuperación de aprendizajes, temas de formación docente; y sesiones de trabajo en equipo que permitieron utilizar las herramientas y el conocimiento aprendido en el taller para explorar la manera de mejorar la implementación de programas e incidir de manera positiva en el aula.

Para cerrar el taller realizaron una visita de campo para conocer de primera mano el sistema educativo de Guanajuato. Visitaron la Escuela Primaria Heroínas de Insurgentes.

Abraham Rivera Juárez, asesor técnico pedagógico, hizo referencia a los desafíos a los que se enfrenta Guanajuato es el tránsito de programas de estudios y corriente pedagógica, la cual pasa de ser constructivista a crítica. “El cambio de paradigmas para aprender construyendo a partir de una conciencia crítica, y, además, promover esa misma conciencia desde los docentes, así como la resistencia al cambio”.

A manera de cierre y como reflexión final, cada equipo representante de los siete países compartieron herramientas y aspectos observados durante el taller y en las visitas realizadas a los centros escolares, elementos que nutrirán las estrategias para la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, apegados al contexto y necesidad de cada país.

El titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, recalcó que, a partir de la aplicación de RIMA   -Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes-, permitió apoyar a los docentes, estudiantes, madres y padres de familia para realizar estrategias que abonen a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, por campos de conocimiento en el área de español, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Destacó que Guanajuato ha recuperado a 38 mil estudiantes que se habían perdido con la pandemia, gracias a la suma de esfuerzos de diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, presidencias municipales y sociedad para detectar a personas que se encuentren en abandono escolar o quieran continuar con sus estudios, con estrategias que apoyan a su reinserción y permanencia escolar.

“Estoy seguro de que seguiremos trabajando en muchos más proyectos con el Banco Mundial, gran aliado para la recuperación de estudiantes”, finalizó Hernández Meza.

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