Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Por mayoría de votos y en contra de la decisión del alcalde, Carlos García Villaseñor, el tesorero municipal, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, será removido del cargo mientras la fiscalía investiga el presunto desvío de más de 4 millones de pesos.
La decisión fue tomada por mayoría calificada del cabildo en su sesión ordinaria, celebrada la tarde de este martes.
Luego de cinco sesiones extraordinarias y con carácter privado, a las que no asistió el alcalde y de las cuales se señala que fueron convocadas sin respetar el debido procedimiento, el ayuntamiento de Silao pudo votar el tema.
Como ya lo había expresado con anterioridad, Carlos García Villaseñor, se pronunció en contra de la remoción del tesorero que fue impulsada por ocho de los 12 integrantes del cabildo, incluyendo a tres de la bancada de Morena –el partido que gobierno en Silao-, regidores panistas y una independiente.
El alcalde argumentó que el tesorero debía permanecer en el cargo mientras no se comprobara que hubiera incurrido en una causal de responsabilidad administrativa y aseguró que, debido a que el tema debía tratarse en lo privado y no en una sesión pública, como ocurrió, no tenía validez incluir el tema en el orden día de la sesión.
La síndico, María Cecilia Rodríguez Rangel, secundó al alcalde señalando que "no tenemos noticia alguna de que se esté investigando a la persona del tesorero municipal como presunto causante de algún delito”.
Finalmente, la mayoría de los integrantes del ayuntamiento decidieron realizar la votación y remover a Mauricio Verver.
El alcalde Carlos García dijo que, en ese momento, no tenía un candidato para sustituir al tesorero por lo que acordó el próximo viernes presentará una propuesta, ya que la ley le confiere ese derecho.
Mauricio Verver tendrá que dejar el luego de que solamente cuatro integrantes del ayuntamiento defendieron su permanencia, ellos fueron Carlos García Villaseñor, la síndico Cecilia Rodríguez, la regidora morenista Elizabeth Blancarte y el regidor priista Cruz Rangel.
En días pasados el secretario del ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara, hizo público que interpuso la denuncia 18719/2023 ante la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción por el presunto depósito de 4 millones 199 mil 999 pesos a la empresa Vialidades y Construcción Trébol para el financiamiento de un campo de golf.
El alcalde ha negado que se haya realizado tal depósito pero será la Fiscalía General del Estado del Guanajuato (FGEG) quien esclarezca la situación.
Te puede interesar
VIVE CRISIS AYUNTAMIENTO DE SILAO; PODRÍAN DESPEDIR AL TESORERO