HAY INGOBERNABILIDAD EN SILAO: LUZ IBARRA

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.-  Ante la insistencia del presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, a cinco sesiones extraordinarias privadas, la regidora María de la Luz Ibarra Valdenegro aseguró que ya se vive una ingobernabilidad y pidió al alcalde cumplir con sus obligaciones.

La regidora independiente anunció que el próximo lunes acudirán al Congreso del Estado de Guanajuato a notificar lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Silao para que tome cartas en el asunto.

“El alcalde ya de debe darse cuenta que esto es, ya, ingobernabilidad de la administración y ya debe cumplir con sus obligaciones que establece la ley de presentarse a las sesiones de ayuntamiento”, comentó Luz Ibarra.

La mayoría de los integrantes del ayuntamiento quieren separar del cargo al tesorero municipal Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, acusado de desviar 4 millones 199 mil 999 pesos y de alterar documentos del presupuesto municipal del año 2022.

Para removerlo del cargo es necesario un acuerdo del ayuntamiento y para ello convocaron a cinco sesiones extraordinarias privadas en un lapso de ocho días.

Las primera se convocó para el viernes 17 de febrero a las 12:00 de la tarde, la segunda fue para  el jueves 23 a las 17:30 horas, la tercera se programó para este viernes 24 a las 13:00 horas, la segunda para el mismo día a las 17:30 horas  y la tercera, también para el día de hoy a las 21:00 horas.

A ninguna de las convocatorias se presentaron el alcalde Carlos García y la síndico María Cecilia Rodríguez Rangel, y por ello o pudieron efectuarse las sesiones. Únicamente se realizó el pase de lista y se dio por terminada a reunión, informó la regidora Luz Ibarra.

Comentó que el alcalde les envió un escrito en el que alude al Artículo 1º constitucional “sobre garantizar los derechos del tesorero municipal, pero él debe entender que también tiene obligaciones y en reiteradas ocasiones violó lo que marca la Ley Orgánica Municipal” al no presentar el informe mensual de la cuenta pública.

Además, señaló que el alcalde debe interrumpir sus actividades para asistir a las sesiones extraordinarias privadas. Por ejemplo, el jueves 23 de febrero el presidente tenía un evento a las 17:00 horas y “pudo haberse salido a las 17:30 y regresar al evento, que eran capacitaciones”.

Carlos García desea que Mauricio Verver continúe al frente de la tesorería, pero ya son nueve de los 12 integrantes del ayuntamiento quienes piden el cambio del contralor, comentó Luz Ibarrra, al reiterar que no han podido sesionar por la falta del alcalde y la síndico, por lo que para una próxima sesión citarán, ya, a la suplente de la síndico, la actual directora de Fiscalización municipal, Ma. Soledad Machuca Trejo.

NO SE RESPETAN PRINCIPIOS DE LEGALIDAD: ALCALDE

Por su parte, el alcalde Carlos García Villaseñor, aseguró que en la convocatoria del pasado viernes no se respetaron los principios de legalidad porque se citó a las 11 de la mañana para una reunión extraordinaria a las 12 horas y debió hacerse con dos horas de anticipación, por lo menos; además de que la instrucción a convocar debe ser del alcalde o de las dos terceras partes del ayuntamiento y no del secretario del ayuntamiento, como ocurrió. Rogelio Fabián Santoyo Guevara “no está facultado para convocar”.

Adicional a eso, añadió el alcalde, el secretario abrió y cerró la sesión, con lo que “se extralimitó en sus facultades”.

La segunda convocatoria, sí cumplió con el requisito de las dos terceras partes y fue privada, aunque cuando se trata de la destitución de un funcionario la sesión tiene que ser privada y secreta y “no se cumplió con eso porque los regidores estuvieron con los reporteros diciéndoles de qué se trata” y “desde ahí se violentó la sesión”, señaló Carlos Gacía.

No creo estar cayendo en ningún incumplimiento porque si ellos están considerando estas dos como sesiones, no son sesiones de ayuntamiento

Carlos García Villaseñor

Por último, Luz Ibarra aclaró que si la fiscalía del estado no ha notificado al alcalde de la denuncia en contra del tesorero es porque “a él no lo están mencionado en esta denuncia”; y comentó que hace dos días personal de la fiscalía acudió a la presidencia municipal a solicitar a las y los regidores un disco que se les entregó en diciembre de 2021 con la propuesta de presupuesto 2022, como parte de las indagatorias que realiza por otra denuncia, una que ella interpuso el año pasado, también en contra del tesorero, por alteración de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.