UNA FERIA MUY LIMPIA: DAVID NOVOA

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- La Feria Estatal de León es una feria muy limpia y hay quienes se atreven a asegurar que es la más limpia de todo México, como lo destaca el presidente de la Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, David Novoa Toscano

Lo cierto es que al caminar por sus plazas, andadores, stands, carpas, Velaria, áreas de juegos, de comidas y de “gritones” ya no se ven los tambos desparramados de basura que eran comunes en las ferias que se hacían hasta antes de la pandemia de COVID-19.

En los últimos años la Feria Estatal de León ha sorprendido a sus visitantes locales, nacionales y extranjeros por la ausencia de basura en el suelo y por la siempre capacidad disponible en los contenedores.

La gente ya no camina entre platos, envases de refresco, de jugos, cucharas, tenedores, vasos de papel, elotes, etc.

En esta edición,  la número 147, la feria de León arrojó 435 toneladas de residuos durante los 26 días que duró el evento. Residuos que nunca se vieron. Del total de estos residuos  81.61 toneladas es material aprovechable.

El patronato de la feria, organismo encargado de organizar el evento, contrató en este 2013 a un equipo de limpieza conformado por 69 personas que laboraron  organizados en tres turnos, de 09:00 a 17:00, de 17:00 a 01:00 y de 23:00 a 06:00 horas.

Este equipo fue el responsable de barrer y vaciar los 930 contenedores que se ubicaron a todo lo largo y ancho de las instalaciones feriales para que siempre hubiera espacio para depositar la basura de manera diferenciada: orgánico, inorgánico, unicel.

No había pretexto para tirarla en el suelo… Día y noche, noche y día, minuto a minuto, el equipo de las 69 personas hacía lo necesario para que, después de casi un mes de feria, el presidente del patronato pudiera presumir que León no solo tiene la mejor feria familiar de todo México, sino también la más limpia.

Con sus más de 5 millones de visitantes, la de León es la feria más limpia, no solo porque es la que más se barre sino, también, porque es en la que menos se tira basura porque siempre hay donde depositarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.