CELAYA, SEXTA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL MUNDO

Alicia Arias/Ciudad de México.- La ciudad de Celaya figura en la lista de las 10 más violentas del mundo. En el 2022 ocupó el sexto lugar con una tasa de 99.64 homicidios por cada 100 mil habitantes. Irapuato y León también figuran entre las que tienen más homicidios.

De acuerdo con el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., de las diez ciudades más violentas del mundo, nueve fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco.

Entre las ciudades más violentas únicamente figura una de Estados Unidos, New Orleans en el octavo lugar.

En el ranking 2022 figuran tres ciudades del estado de Guanajuato. Además de Celaya, están Iraputo en el lugar número 13 y León en el 38 con tasas de incidencia de 61.60 y 37.64, respectivamente.

Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

A nivel mundial México es el país con el mayor número de ciudades violentas al registrar 17 de una lista de 50.

Con 742 mil 662 habitantes la ciudad de Celaya alcanzó los 740 homicidios en el 2022, es decir, una tasa de 99.64, lo que la coloca en la sexta posición de la tabla.

En lo que respecta a las ciudades con más de 300 mil habitantes, el consejo destaca que por sexto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo y esa es Colima, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tercera mayor registrada desde 2009, cuando “iniciamos la investigación de las 50 ciudades (de más de 300 mil habitantes) más violentas del mundo”.

El récord de la tasa de homicidios lo tiene Juárez, cuando en 2010 alcanzó los 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De las 15 ediciones anuales de este ranking, en nueve la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

Además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, pero tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, como es el caso de Guaymas (158) y Fresnillo (140).

En su análisis el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. señala que la situación de las urbes de México “es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia”.

Asegura que la peor de esas políticas es la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que no existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional, como ocurre en México, que  haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente.

Por el contrario, asegura, en los países que no han seguido políticas complacientes con los criminales, ha habido progresos notables. Las ciudades de Guatemala y El Salvador siguen fuera del ranking. Brasil tiene cada vez menos ciudades y con tasas más bajas. Las tasas de ciudades hondureñas siguen a la baja, mientras que en los años 2011 a 2014 San Pedro Sula estuvo en el primer lugar con elevadas tasas de homicidio.

Del ranking salieron las ciudades mexicanas de Culiacán y Guadalajara, la urbe brasileña Caruaru y la estadounidense St. Louis, porque en -este último caso- su población se redujo y es inferior a los 300 mil habitantes.

En lugar de las cuatro que salieron, ingresaron las ciudades colombianas de Cartagena (área metropolitana) y Santa Marta (área metropolitana), la estadounidense Cleveland y la mexicana San Luis Potosí.

De las 50 ciudades del ranking 2022, se ubican en México 17, en Brasil 10, en Estados Unidos 7, en Colombia 6, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.