EL 90% DE LOS AGRESORES DE MUJERES SON LAS PAREJAS: RNR

CIMAC/Ciudad de México.- Chantajes, mentiras, humillar o ignorar son violencias en pareja que pueden ser la antesala de un feminicidio. Estas agresiones, aunque pueden llegar a considerarse como mínimas, se han convertido en un riesgo para la vida de las mujeres y se han naturalizado bajo la idea del «amor romántico«, asegura Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

En nuestro país, 18 millones 872 mil 700 mujeres han experimentado violencia de pareja. Siendo la más común la violencia psicológica, que incluye agresiones como: amenazas, chantajes, rechazo, insultos, humillaciones o ignorar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.

Para la directora de la RNR, la violencia en pareja se ha normalizado bajo ideas erróneas sobre el amor. Frases como «si te cela te ama», «el amor todo lo puede», «del odio al amor hay un paso» o «eres mía» perpetúan la sumisión y el control, idealizado así las conductas violentas que se pueden presentar en las relaciones de pareja.

FOTO: ARCHIVO

En el 90 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres que acompaña la RNR, el agresor fue la pareja. Wendy Figueroa detalla que las agresiones no siempre siguen un patrón, es decir, las violencias no avanzan de forma escalonada, pues en ocasiones puede pasarse de una humillación a un feminicidio.

Por ejemplo, en uno de los casos que acompaña la red se presentaron esbozos de violencia psicológica y posteriormente el agresor intento asesinar a la víctima, haciendo uso de frases como «si no eres mía, no eres de nadie», «prefiero verte muerta que con alguien más».

Estas situaciones de violencia se presentan en todo el país, y es que de acuerdo con la Endireh 2021 se estima que aproximadamente 47.3 millones de mujeres de 15 años y más tienen o han tenido una relación de pareja. De ellas, 39.9 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia en la relación actual o última.

Los tipos de violencia predominantes registrados a través de la encuesta son:

Violencia psicológica (35.4 por ciento)

Violencia económica o patrimonial (19.1 por ciento)

Violencia física (16.8 por ciento)

Violencia sexual (6.9 por ciento)

En cuanto a los estados donde se observa una mayor prevalencia de violencia en pareja se encuentra Guerrero, con el 25.9 por ciento; Querétaro, 25.1 por ciento, y Aguascalientes, con 24.8 por ciento. Mientras que las entidades con los menores porcentajes de este tipo de agresiones son: Chiapas, con el 12.6 por ciento; Baja California, 13.3 por ciento, y Tamaulipas, 16.7 por ciento.

¿Cómo identificar si estoy dentro de una relación violenta?

Wendy Figueroa asegura que “cada una de nosotras debemos preguntarnos si hemos dejado de ser nosotras mismas, si hemos mentido para evitar conflictos, si hemos dejado de hacer lo que nos apasiona y decir lo que pensamos porque la otra o el otro se va a molestar”.

“Dejas de tener autonomía y libertad. Eso no es amor, el amor es libertad, respeto, complicidad, mutuo acuerdo. El amor no debe estar relacionado con la opresión”..

¿Por qué las mujeres víctimas de violencia en pareja no denuncian?

De acuerdo con la Endireh 2021, entre las principales razones por las que las mujeres no denuncian o no solicitan apoyo tras haber experimentado agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja se encuentran:

22.2% Por miedo de las consecuencias

18.0%  Por vergüenza

13.5% No sabía cómo y dónde denunciar

13.5% Por sus hijos(as)

13.5% Porque su esposo o pareja dijo que iba a cambiar

12.7% Porque no quería que su familia se enterara

8.7% Porque él no va a cambiar

La psicóloga feminista destaca que para las mujeres no es sencillo reconocerse víctima de violencia, buscar ayuda y denunciar debido a que la sociedad patriarcal las responsabiliza de ser violentadas.

“Nunca es la culpa de la mujer, ni por haberse enamorado o por haber dado más oportunidades. El mayor obstáculo es la sociedad patriarcal que siempre justifica a los agresores y culpa a las mujeres, por qué no se fue antes, por qué no escogió mejor al padre de sus hijos, se tenía que haber ido a la primera”, esta idea incrustada en la sociedad es lo que provoca que las mujeres sientan vergüenza y eviten buscar ayuda o denunciar. A lo anterior se suma que, en nuestro país, acudir ante las autoridades no garantiza acceso a la justicia ni seguridad.

Por ello, afirma que las mujeres no necesitan indicaciones como “sal de tu relación violenta”, si no opciones y estrategias que prioricen sus necesidades. A quienes viven violencia en pareja “debemos creerles en primer lugar, que lo que dice es real, dejar de pensar qué hizo ella para estar en esa situación y pensar qué hace su agresor”.

“Las que debemos hacer un cambio en nuestra vida no somos las mujeres, sino ellos, los agresores. La sociedad debe dejar de darles privilegios, mientras eso no se cambie seguirán habiendo más de 20 mujeres asesinadas por la idea de amor romántico y pertenencia”.

Por ello, Wendy Figueroa señala como urgente que en la sociedad se arranque la idea de pertenencia, ya que las relaciones de pareja deben verse como el reconocimiento entre iguales.

“A nadie le gusta ser lastimada, cada quien debe tener un proceso. Debemos tener empatía, cuántas veces no nos ha costado terminar con un trabajo, con una amistad, no es fácil tomar decisiones por todo el peso de la sociedad. Debemos ser más solidarias, empáticas, reconocer que cada personas tiene su proceso y acompañar en el silencio y sin juzgar, cambiar el por qué, porque esa pregunta no construye y lleva a la culpa”, sentenció Wendy Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.