DESERTARON 5 MIL ESTUDIANTES DEL CECYTE

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- A tres años de la pandemia de COVID-19 se cuentan en 4 mil 900 las y los estudiantes que no regresaron a las aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato) y, lo más probable es que ya no retomen sus estudios.

En contraste, en el presente ciclo escolar disminuyó en cinco puntos la deserción de estudiantes del primer semestre. El cinco por ciento es una cifra histórica ya que no se había registrado con anterioridad, de acuerdo a lo informado por la directora general del CECyTE, Esther Angélica Medina Rivero.

A consecuencia de la pandemia el CECyTE perdió 7 mil estudiantes y prácticamente se ha recuperado solo un 30 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 100; el resto, 4 mil 900 ya no regresarán, en su mayoría.

“Quizá ya no regresen. Es una realidad. Están trabajando. En el mejor de los casos queremos que trabajen (…)”, declaró Esther Medina al explicar que personal del colegio se ha dado a la tarea de buscarles para que regresen, pero no ha sido posible.

En tanto, la situación de las y los 2 mil 100 estudiantes que retornaron no es fácil, pues cuando abandonaron las aulas dejaron materias pendientes “y ahora se trabaja en un proceso de regularización. Es decir, que todavía en este ciclo, van a tener que esperar para regularizar a través de talleres remediales, a través de acciones para poderse regularizar y entrar al semestre correspondiente. Ese es el reto mayúsculo que nosotros tenemos”, explicó la directora del colegio.

A tres años de pandemia y de un retorno a la llamada “nueva normalidad”, “en casi todos los indicadores hubo una mejora de manera importante cuando para nosotros era un escenario muy difícil porque los hicos venían, ya, acostumbrados a otras dinámicas y con conocimientos muy bajos, debemos reconocerlo; no obstante, gracias a todo lo que se implementó salimos adelante”, comentó la titular del CECyTE.

DISMINUYE DESERCIÓN

Uno de los problemas que enfrenta el sistema escolar a nivel nacional es la deserción de estudiantes al pasar al segundo semestre; pero este ciclo arrojó cifras históricas para el CECyTE, ya que en el proceso de inscripción regresaron muchos alumnos y mejoró la permanencia escolar, disminuyendo en cinco por ciento la deserción escolar en comparación con años anteriores; incluso antes de la pandemia, aseguró Esther Medina.

De 15 mil estudiantes que cursaron el primer semestre solamente 270 no se inscribieron al segundo. “Casi nada”, expresó la directora del colegio, al destacar que eso fue gracias a las estrategias implementadas en coordinación con otras dependencias, como la de Crianza Positiva, con el DIF; los apoyos en becas y los programas de intercambio internacional, que es un tema que los inspira a seguir, entre otros.

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