Alicia Arias/León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) se convertirá en el primer organismo en tratar el agua con nanotecnología y alcanzará el nivel consumo humano, como ya lo hacen varias ciudades de Estados Unidos.
Para marzo de 2024 se estarán tratando con la nueva metodología hasta 400 litros por segundo de los 2 mil 600 que se extraen de los acuíferos hoy en día, y la inversión estimada es de 400 millones de pesos en tuberías, tanques y bombeo.
Para la realización del nuevo proyecto, la tarde de este miércoles SAPAL firmó un convenio con el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT), asociación civil conformada por científicos especializados en el tratamiento del agua con sede en Estados Unidos y que aglutina a la Universidad Rice, la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas.
El objetivo es mejorar la calidad del agua que ya se trata en el municipio como alternativa para mitigar el estrés hídrico que padece León por el abatimiento de los mantos freáticos.
El director general del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, explicó en entrevista que el organismo que preside ya tiene un avance en el tema del tratamiento y ahora busca empatar tecnología con el centro NEWT.
De aquí a marzo del 2024 se instalará la infraestructura, se realizarán las pruebas necesarias y se tramitarán los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del agua (Conagua), porque se quiere dar certeza de que están haciendo las cosas bien y de que no habrá problema en materia de salud, declaró Enrique de Haro.
En León, el agua comenzó a tratarse con fines de repuso en el año 2011 y actualmente se trata el 100 por ciento en 22 plantas, de las cuales 20 cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-003 aun cuando el gobierno federal pide que se atienda lo establecido en la NOM-001, que es menos exigente.
Con la metodología que se implementará, SAPAL depositará, en una primera etapa, 135 litros de agua tratada con nanotecnología en el Aroroyo La Patiña, ubicado al norte de la Presa El Palote, esa agua llegará a la presa para mezclarse con otros 135 litros de agua de lluvia y los 170 litros por segundo serán potabilizados y distribuidos entre la población de León. La meta es potabilizar 400 litros por segundo de aquí a marzo de 2024.
“El futuro del agua está el tratamiento del agua”, dijo el director del SAPAL al explicar que, de los 2 mil 600 litros por segundo que se extraen de los acuíferos diariamente, la industria compra 1.1 millones al año, otros 1.8 millones se reutilizan en el riego de áreas verdes.
León es una de las tres ciudades de México que enfrentan estrés hídrico porque extraen más agua de la que recargan a los acuíferos.
El primer acuífero del país que fue declarado en veda es el del Valle de León. La declaratoria se hizo en el año de 1948 y su abatimiento es muy alto.
EL CONVENIO CON NEWT
Con la firma de convenio con el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT), SAPAL participará en investigaciones con alcances internacionales.
El convenio de colaboración consiste en la participación en talleres, seminarios, proyectos y demostraciones del tratamiento de agua residual a través de tecnologías como la nanotecnología.
El NEWT está conformado por más de 30 profesores y 70 estudiantes investigadores que exploran nuevas técnicas como: la remoción de contaminantes prioritarios, purificación de agua mejorada con nanofotónica, control de incrustaciones que permitan desarrollar sistemas de tratamiento de agua compactos y fáciles de implementar.
Pedro J. Álvarez, director de NEWT, destacó que “la tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas, lo que nos permite reusar el agua como una fuente más limpia de la que tenemos actualmente” y aseguró que el precio de una botella de agua tratada con nanotecnología es más económico que el precio que se paga en las tiendas.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que se tiene que aprovechar la nanotecnología “porque tenemos el gran reto de evitar, en la medida de lo posible, seguir consumiendo el agua que tenemos en los mantos –freáticos-.
José Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de SAPAL, destacó que este tipo de alianzas fortalecen al organismo, ante el estrés hídrico que afecta a León.
A la firma de convenio asistieron José Lara Lona, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS); Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); José Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo Directivo de SAPAL; y autoridades municipales.