DETERMINARÁ PAOT SI VEOLIA INFRINGE NORMAS AMBIENTALES

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- La empresa Veolia, responsable de operar el Relleno Sanitario de Silao, debe corregir cuanto antes la forma en la que está disponiendo los residuos para evitar que se sigan esparciendo y reducir riesgos.

“El Municipio debe de establecer los plazos. Es un tema que hay que atender de manera rápida. No podemos permitir que se siga esparciendo la basura de esta forma…. Ellos –autoridades municipales- son los que van a determinar el seguimiento. Nosotros recomendaremos que se haga en un periodo corto”, declaró en entrevista Daniel Rodríguez Betancourt, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Entrevistado sobre los resultados de la visita que hizo personal de la SMAOT al relleno sanitario el pasado 26 de enero, Daniel Rodríguez explicó que encontraron un área de oportunidad, que es la mejora en la disposición final de los residuos sólidos urbanos, y que por ello emitirán una recomendación al Gobierno Municipal de Silao, quien podrá establecer los plazos para que la empresa Veolia atienda dichas recomendaciones.

Autoridades municipales de Silao han denunciado públicamente que Veolia está incumpliendo con el contrato de concesión para la recolección de basura y manejo del relleno sanitario, servicios por los que cobra mensualmente 3 millones de pesos.

Han señalado que la empresa opera el relleno sin cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que la basura se encuentra regada y a cielo abierto, lo cual no debe ocurrir en un relleno sanitario, donde la basura debe estar cubierta y compactada.

Otro señalamiento es que la empresa solamente recolecta solamente 179 de las 190 toneladas diarias que se generan en el municipio de Silao.

Video de la visita de personal de SMAOT al Relleno Sanitario de Silao el pasado 26 de enero.

La visita del personal de la SMAOT se realizó por solicitud de Luis Manuel Balbuena Bocanegra, titular de Servicios Públicos Municipales de Silao, para que supervisara las condiciones en las que está funcionando el relleno.

La SMAOT es una autoridad normativa en el tema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero la regulación y operación corresponde a los gobiernos municipales, quienes pueden concesionar a una empresa privada el servicio de recolección y disposición, como lo hizo la anterior administración municipal, que otorgó la concesión a Veolia.

En su visita el personal de la SMAOT corroboró que el Relleno Sanitario de Silao cumple con las especificaciones de la Norma 083 en el proceso constructivo “y lo más importante es que la operación de manera continua se apegue a la norma para que siempre sea considerado un relleno sanitario”, expresó Daniel Rodríguez.

“Encontramos que hay áreas de oportunidad en el manejo de los residuos (…) No puedes llegar y nada más aventarlos. Tienes que llegar, colocarlos con ciertas dimensiones, lo que nosotros conocemos como celda diaria, para que la maquinaria que está al interior del relleno sanitario pueda operar de manera correcta, los pueda compactar, pueda hacer un buen confinamiento y hacer la cobertura correspondiente”, detalló el entrevistado.

“En esta visita es lo que detectamos, que hay áreas de oportunidad para el buen manejo del depósito de los residuos en el relleno sanitario” y esa área de oportunidad se refiere a la manera en la que se deben colocar los residuos “y que difiere a depositar tierra”, mencionó.

El director de gestión ambiental detalló que en un relleno sanitario, y por recomendación de los expertos, los residuos se tienen que depositar en una celda de o área de 10 a 20 metros de longitud para irlos colocando de manera ordenada y no esparcirlos porque al hacerlo así no se tiene la facilidad operativa para controlarlos y confinarlos, es decir aplastarlos, de manera que se vaya generado la degradación de los mismos para, posteriormente, colocar la capa de tierra o tepetate para que se vaya conformado la celda.

Veolia no está siguiendo ese procedimiento y la autoridad competente para determinar si se viola o no la Norma 083 es la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Si los residuos se disponen de manera adecuada el relleno tendrá una vida útil mayor, pero hacerlo sin definir la celda diaria y sin una compactación correcta, disminuirá la vida útil y se tendrán problemas de dispersión de residuos, explicó Daniel Rodríguez.

Respecto al señalamiento de las autoridades municipales acerca de que la geomembrana que impide el paso de lixiviados al subsuelo estaba dañada, señaló que no detectaron ningún daño. La geomembrana está cubierta por una capa de textil que la protege y es esa capa la que tiene una rasgadura, pero la geomembrana está bien consolidada “que es lo importante”.

-¿Existe algún riesgo en este momento en el relleno sanitario?

-“El tema de riesgo se detona si lo continúas haciendo de manera incorrecta. Por eso estamos muy a tiempo para que el manejo de los residuos se haga conforme a lo que establece la norma y a lo que recomiendan los expertos. Sí que se puedan confinar los residuos como lo sugerimos. Si continuamos con esa mala práctica va a llegar el momento en el que se va a llenar la celda y van a tener todos los residuos dispersos y aumentaría el riesgo”, advirtió.

“En este momento, operativamente, se puede corregir y esa es el área de oportunidad que nosotros vemos”, señaló al tiempo de acarar que el Municipio es autónomo en el tema de la recolección de basura y es importante que tengan el conocimiento y se puedan hacer las adecuaciones necesarias en la concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.