SOPALAN AUTORIDADES ILEGALIDADES DE “LA CUCURSOLA”: LOZANO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Con la complacencia de la Dirección de Medio Ambiente del gobierno del municipio de Guanajuato y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), el ex diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba, desarrolla ilegalmente el fraccionamiento “La Cucursola” en la Sierra de Santa Rosa, denunció el representante de la agrupación Acción Colectiva SocioAmbiental, Gustavo Lozano Guerrero, al momento de anunciar que interpondrán una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 30 de septiembre del 2022, el titular de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, otorgó indebidamente un permiso para que la sociedad mercantil Loma de Irapuato -de Sergio Ascencio- pudieran vender 49 lotes habitacionales en la sierra, recordó.

El activista relató que en diciembre del año pasado, habitantes de comunidades se manifestaron contra la urbanización de la Sierra de Santa Rosa y a favor de la conservación del patrimonio biocultural de la capital del estado.

Sobre los permisos de urbanización y venta de lotes, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, ha manifestado que “ese fraccionamiento tiene su uso de suelo y sus permisos desde antes” y “cuando nos toque otorgar permisos de construcción, ya estaremos viendo que no sean demasiados metros, si es que se puede, hoy tienen derechos adquiridos”, remontó Gustavo Lozano.

En las administraciones (2018-2021) y (2021-2024) del municipio de Guanajuato, encabezadas por Alejandro Navarro, se han otorgado permisos de uso de suelo, aprobaciones de traza (2019), constancias de factibilidad, validaciones, vistos buenos y dictámenes favorables en materia de desarrollo urbano, sin que el proyecto “La Cucursola” tenga permisos federales y estatales, acusó.

De acuerdo con la Zonificación Forestal, contemplada en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el predio La Rosita, donde se desarrolla “La Cucursola”, son terrenos forestales de productividad alta, caracterizados por tener una cobertura de copa de más del cincuenta por ciento o una altura promedio de los árboles dominantes igual o mayor a dieciséis metros, explicó Gustavo Lozano.

Agregó que de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, necesita la autorización de cambio de uso de suelo en áreas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT).

“Son permisos y autorizaciones que los promoventes ni siquiera se molestaron en solicitar” por esa razón fue presentada una denuncia popular en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), señaló.

Lamentó que al día de hoy la PAOT no garantice la protección del ecosistema de la Sierra de Santa Rosa y no sancione a la empresa del ex diputado federal del PAN.

El caso también fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato (PROFEPA) y ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero “ninguna de las dependencias federales ha respondido sobre las acciones tomadas al respecto”, recriminó.

“Consideramos que los hechos sobre los que nos hemos pronunciado son, probablemente, constitutivos de delitos tanto del fuero común, como del fuero federal, por lo que, presentaremos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.