SUPERVISA SMAOT RELLENO SANITARIO DE SILAO

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Este jueves personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) supervisó las condiciones en las que opera el Relleno Sanitario de Silao, ante los señalamientos del gobierno municipal de estar incumpliendo con la normatividad.

La inspección de llevó a cabo esta mañana por parte de tres inspectores de la dependencia estatal, quienes estuvieron acompañados por autoridades municipales y personal de la empresa Veolia, quien tiene la concesión para la recolección de basura y manejo del relleno sanitario, servicios por los que cobra mensualmente 3 millones de pesos.

En estas condiciones opera el Relleno Sanitario de Silao. FOTO: CORTESÍA

Veolia ha sido señalada por el gobierno de Silao de incumplir con el contrato de concesión, ya que solamente recoge 120 de las 190 toneladas de basura que se generan al día; además de tener fuera de control la operación del relleno al tener basura expuesta, permitir la pepena y mantener en el suelo una malla de 800 metros lineales.

Otros señalamientos de las autoridades es que Veolia no ha entregado los resultados del laboratorio que deben analizar lo respectivo a los lixiviados, que son los jugos que suelta la basura y que no deben filtrarse al suelo.

Este jueves las autoridades pudieron constatar que había basura regada a lo largo del relleno y que no todos los camiones recolectores que ingresan al sitio de disposición cuentan con la debida protección para evitar que la basura se riegue por las calles durante su traslado.

ESPERAN RESULTADOS LA PRÓXIMA SEMANA

Luego de que la semana pasado el Ayuntamiento de Silao se negó a intervenir para solucionar el problema, el alcalde, Carlos García Villaseñor, informó que, como responsable del gobierno municipal, interpuso las denuncias respectivas ante las autoridades federales y estatales para que intervengan y Veolia de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Al término de la inspección, el personal de la SMAOT dijo a los directivos de Veolia que “tienen cosas que mejorar, como el problema de la geomembrana –que impide la filtración de los lixiviados- que se desgasta y se rompe y ahí está un área de oportunidad”.

Así transportan la basura en los camiones recolectores. FOTO: CORTESÍA

Hasta este día, Veolia no ha presentado ninguna propuesta para mejorar el servicio de barrido, recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos, de ahí que por ello, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, solicitó a la SMAOT el apoyo para inspeccionar el relleno y, dijo que espera que la SMAOT pueda tener el dictamen de esta visita a principio de la próxima semana.

“Sigue habiendo incumplimiento al contrato de concesión y a la NOM 083, pues hay pepenadores realizando labores, una malla de 800 metros derribada, la laguna de lixiviados está un poco más limpia pero hay perros muertos alrededor, se requiere el revestimiento  de caminos interiores y exteriores, y necesitamos conocer los resultados del laboratorio  de la fosa de lixiviados, y saber si la báscula está bien calibrada, así como las condiciones de venteo de los pozos de biogás”, declaró Luis Manuel Balbuena.

Agregó que “hay detalles y no están subsanado al cien. Hay mucho trabajo qué hacer” y “fuimos precisos en decirles que necesitamos que le metan velocidad. No podemos esperar más tiempo”.

Para el director de  Servicios Públicos Municipales ya no hay tiempo qué esperar pues, advierte que desde que tomó el cargo, en mayo del año pasado, el problema se ha ido gravando en detrimento de la población de Silao.  

“Necesitamos resultados rápidos y efectivos porque esto ha ido empeorando” y “se requiere más que buenas intenciones”, señaló.

El Gobierno Municipal de Silao exige a Veolia que cumpla con la NOM 083. FOTO: CORTESÍA

En el recorrido de inspección participaron por parte de la SMAOT Oscar Martínez Flores, Antonio Domínguez Rodríguez y Dayana Ibarra; mientras que por Veolia estuvieron José Luis Álvarez Sánchez, representante legal;  Ulises Arturo Ortega Hernández, gerente; y Bryan Alfredo Téllez Hernández, jefe de operaciones.

Por parte del municipio participó personal de la Dirección de Servicios Municipales, encabezados por su director, Luis Manuel Balbuena Bocanegra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.