Kuali/Cortazar, Gto.- Los días sábado cuatro y domingo cinco de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Cortazar la octava edición de la Feria del Tamal, evento que podría dejar una derrama económica de casi 8 millones de pesos.
Veinte cocineras tradicionales de distintas partes de Guanajuato ofrecerán sus mejores recetas en el jardín principal, de nueve de la mañana a 10 de la noche.
El evento gastronómico tiene como municipio invitado en este 2023 a San Francisco del Rincón con la presencia de sus famosos fabricantes de sombreros y sus cocineras tradicionales.
El evento se complementa con los productos artesanales de 30 expositores.
Las expectativas de los organizadores son superar los 15 mil visitantes que asistieron el año pasado.
El presidente municipal de cortazar, Ariel Corona Rodríguez, informó que se estima una derrama económica de 7 millones 797 mil pesos.
La Feria del Tamal es un encuentro que conjuga las recetas y la pasión por hacer uno de los alimentos más ancestrales y populares de la gastronomía mexicana.
"En el gobierno de Cortázar queremos ir generando más eventos que reactiven la economía del municipio y, sobre todo, para que nos conozcan como destino –turístico- porque tenemos un gran potencial y muchas cosas que ofrecer en nuestro municipio”, expresó el alcalde.
Las cocineras participantes fueron seleccionadas por medio de una convocatoria a nivel estatal. El requisito fundamental es tener la capacidad de producir 800 a mil tamales al día.
Entre las recetas que se podrán degustar destacan los tamales de huitlacoche, oaxaqueños, mole, envueltos en hoja de plátano con salsa de jitomate, de nata rellenos de queso de cabra y los “trisabores” (coco, fresa y chocolate).
Muchas de estas recetas se han transmitido de generación en generación, pero en cada Feria del Tamal hay quien sorprende o innova con este alimento consentido en las mesas de los hogares mexicanos.
En el evento se montará la exposición “Tamales, Formas y colores” en la que, a través de
Imágenes, se evocan las distintas posibilidades del platillo que tiene orígenes prehispánicos.
Como cada año, para esta edición se esperan visitantes de las ciudades de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, Querétaro y Morelia.
El municipio de Cortazar se encuentra, aproximadamente, a una hora 20 minutos de
León y aún quedan 83 habitaciones en los hoteles de la ciudad.