Alicia Arias/León, Gto.- La conmemoración del Día de Reyes generó ventas en el comercio de León por 480 millones de pesos. El n gasto promedio fue de 800 pesos por infante.
El pronóstico de ventas fue superado en 30 millones de pesos, de acuerdo lo informado por la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo.
Hasta el cuatro de enero, la cámara pronosticaba ventas por 450 millones de pesos pero la cifra alcanzó los 480 millones de pesos.
En lo que respecta al gasto promedio por niña/niño se esperaba que fuera de mil 400 pesos, pero la cantidad fue menor casi en un 50 por ciento, toda vez que el promedio erogado por infante fue de 800 pesos, informó esta mañana en conferencia de prensa la presidenta de los comerciantes establecidos en León.
Al hacer un recuento del 2022, Elizabeth Vargas dijo que el año “fue bueno” pero “todavía no se alcanzan las cifras del 2019”, antes de la pandemia de COVID-19 que trajo, entre otras consecuencias, una crisis económica que todavía no ha sido superada.
“Siguen cortinas cerradas pero abren otras”, comentó la lideresa empresarial al recordar que con la pandemia la Canaco perdió 150 empresas afiliadas, pero al día de hoy ha registrado 200 nuevas afiliaciones, es decir, 50 más de las que perdió. El total de las empresas afiliadas a la cámara en este municipio supera a los 3 mil 100 afiliados.
La presidenta de la Canaco destacó que los eventos que más impulsaron el comercio en la ciudad fueron el Buen Fin, el Festival Internacional del Globo (FIG) y el maratón Guadalupe-Reyes. Éste último representó un 25 por ciento de incremento en las ventas en comparación con el año 2021.
Para este 2023 el sector comercio tiene un gran optimismo y tiene la confianza de “conservar la planta productiva, funcionando y en crecimiento”, concluyó Elizabeth Vargas Martín del Campo.