Carlos García/León, Gto.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato se han presentado 15 casos de pacientes renales con parálisis facial y se investigan por lo menos dos muertes de personas que presentaban este síntoma, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Los casos de parálisis facial son investigados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el martes se tomaron muestras y cultivos, señaló.
Agregó que los resultados podrían estar listos en un lapso de 14 a 21 días.
“Si es un brote que se tiene que investigar, la información que nos dan hasta el momento, en el IMSS, es de que son 15 pacientes con algún proceso similar de atención en un área de nefrología y tuvieron manifestaciones neurológicas”, reveló en una entrevista de radio.
Por el brote de meningitis en Durango, el personal médico del IMSS sospechó que podría ser un caso similar, pero parece que no está relacionado, dijo.
“Se están revisando los procesos del área donde fueron atendidos los pacientes para ver que no vaya ser algo relacionado con el proceso -de atención-, justo ayer iniciamos el proceso de revisión de cada uno de los expedientes, estamos a la espera de que ellos nos confirmen si han tenido defunciones y si son por esa causa”, declaró.
¿Hay fallecidos con síntomas de parálisis facial?
-Si, no sé cuántos tenemos por ahí identificados, hay un par de pacientes que llegaron a recibir atención médica en esta unidad, que tuvieron síntomas similares y que perdieron la vida, como esta en el proceso de recolección de información, no tengo la certeza de cuántos pacientes habría, espero que no sean muchos, sería muy preocupante.
“No me gustaría preocupar a la población haciéndoles pensar que se trata de meningitis, parece que no va por ahí el tema, tampoco es una enfermedad que se transmita de persona a persona”, sostuvo Daniel Díaz.
“La información en realidad esta en manos del IMSS”, puntualizó.
Sin embargo, el área de Comunicación de la delegación del IMSS en Guanajuato anunció que no darán información sobre el tema porque la investigación de los casos es llevada por la Secretaría de Salud del Estado.