CASAN A 752 PAREJAS DEL MISMO SEXO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato se han concretado 752 matrimonios civiles entre personas del mismo sexo y 96 cambios de identidad de género en actas de nacimiento, informó la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

Del total de los matrimonios igualitarios, 523 fueron a través de un amparo y 229, a partir del 20 de diciembre del 2021, cuando la Secretaría de Gobierno emitió el Oficio Circular 2261/2021 sobre la procedencia de los matrimonios igualitarios.

La circular dirigida al director General del Registro Civil señala que “a partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno”.

Libia García calificó como “un gran logro” que, desde hace un año, las personas del mismo sexo puedan casarse en el estado de Guanajuato, sin necesidad de tramitar un amparo.

“Es un gran logro, sobre todo en el respeto a los derechos humanos, es fundamental para nosotros atender en el Registro Civil, sin ningún tipo de discriminación, con mucha apertura”, resaltó.

El personal de los registros civiles se capacita en temas de diversidad y prestan el servicio en domicilios particulares, comentó la funcionaria.

¿Ya es momento de que el Congreso reforme el Código Civil sobre los matrimonios igualitarios?

-Nosotros como Poder Ejecutivo somos muy respetuosos de las determinaciones del Legislativo, yo misma fui legisladora, y somos muy respetuosos de sus procesos. Sabemos que hay iniciativas en curso.

Los grupos parlamentarios de Morena y del PVEM presentaron iniciativas para reformar el Código Civil y la Constitución del Estado de Guanajuato para quitar restricciones y limitaciones a la institución del matrimonio y garantizar el derecho a la familia a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, la fracción de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) han frenado las iniciativas y siempre han desechado las presentadas en legislaturas pasadas.

Sobre los cambios de identidad de género en las actas de nacimiento, Libia García precisó que las 96 modificaciones fueron por medio de un amparo.

La secretaria de Gobierno lamentó que para el cambio de identidad no se pueda emitir una circular como fue en el caso de los matrimonios del mismo sexo.

“Este caso es mucho más complejo porque hay situaciones que tienen que preverse -en ley-, se dan estos cambios, pero con un proceso de amparo que promueven los interesados”, dijo.

Para que se puedan hacer los cambios de identidad, el Congreso tendría que hacer reformas legales porque “hay muchas particularidades y cómo deben abordarse, implicaría tener reglas desde la propia ley”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.