“QUISIERA SER DIOS PARA SALVAR TODAS LAS VIDAS”, REPONDE DÍAZ A PRODHEG

Carlos García/León, Gto.- “Quisiera ser Dios para salvar todas las vidas” y un recién nacido no murió por la “falta de una atención médica de calidad” como determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), declaró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

“La verdad hay cosas que no están en nuestras manos, la prematures extrema, por supuesto que no, nunca se le negó una atención” a la mujer embarazada, señaló el funcionario.

La Prodheg determinó que funcionarios de la Secretaría de Salud incurrieron en “una violación al derecho a la salud” de un recién nacido que murió porque la mamá estaba internada en el Hospital Materno Infantil (HMI) de León y fue trasladada al Hospital General (HG) de San José Iturbide, el cual no contaba con el equipo necesario para otorgar una “atención médica de calidad”.

“No estamos de acuerdo como están en este momento calificando esa recomendación, desde luego que se puede aceptar como una queja, vamos revisar, como hemos revisado cada uno de nuestros procesos de atención”, resaltó Díaz Martínez.

Agregó que a la Secretaría de Salud le gustaría salvar todas las vidas y es lamentable cuando una persona, en este caso un recién nacido, muere.

“Me sumo al dolor de las familias que están pasando por esto, reconozco el extraordinario trabajo que hace nuestro equipo de salud. Tenemos muy buenos hospitales, equipo, ambulancias, tomadores de decisiones”, dijo.

 ¿No ha sido aceptada la recomendación?

-No y la vamos a revisar muy bien, posiblemente la aceptemos porque siempre es bueno que alguien te manifieste su inconformidad para revisar a detalle el proceso y mejorarlo.

“Todavía está en la revisión de la aceptación y que los peritos determinen si procede o no, me parece, en ese sentido, que Derechos Humanos no tiene peritos expertos en la materia, por eso vale la pena revisar”, apuntó.

El secretario de Salud resaltó que conoce a “detalle” el caso del recién nacido que murió y no hubo “negligencia” por parte del personal que atendió a la madre y al bebé.

En el traslado de León a San José Iturbide el bebé perdió la vida, sostuvo Díaz Martínez, pero de acuerdo con la Prodheg el recién nacido murió en el Hospital de San José Iturbide, donde no tenían el equipo necesario para atenderlo.

“La verdad es muy aventurado decir un calificativo de esa manera cuando los médicos, las enfermeras y el personal del SUEG -Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato- hacen su mejor esfuerzo”, señaló.

Las diferencias con la Prodheg y con los papás del bebé deben atenderse en las instancias correspondientes y no en los medios de comunicación, concluyó.

El caso

Un recién nacido murió porque la mamá estaba internada en el Hospital Materno Infantil (HMI) de León y fue trasladada al Hospital General (HG) de San José Iturbide, que no cuenta con el equipo necesario para otorgar una “atención médica de calidad”, determinó la (Prodheg).

“De las evidencias que se encuentran en el expediente, se desprende una violación al derecho a la salud de la quejosa, así como de su hijo recién nacido, quien posteriormente perdió la vida, derivado de la falta de una atención médica de calidad”, resalta la investigación que tardó casi cinco años en concluir. El caso que data del 23 de enero del 2018.

En San José Iturbide no tienen unidad de cuidados intensivos neonatales, pero ahí tuvieron que practicarle una cesaría a la quejosa y el recién nacido permaneció en el área cunero patológico donde falleció por la falta de una atención de calidad, señala el expediente de queja 31/18-A-III.

La Secretaría de Salud tiene que otorgar una compensación económica y atención psicosocial a los papás del bebé, debe instaurar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados, así como entregar al personal médico y de emergencias las normas oficiales sobre la atención médica de las embarazadas, recomendó Vicente Esqueda.

El ombudsman responsabilizó de las violaciones al derecho humano a la salud al entonces coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Miguel Alberto Simón Presa; al director del HMI de León, Daniel Botello Hernández; al sub director, Marco Antonio Castro Uriegas; a la directora del HG de San José Iturbide, Arisbe Molina Coria; así como el personal médico que participó en los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.