DESPIDEN A 100 POLICÍAS DE IRAPUATO CON AYUDA DEL EJÉRCITO

Carlos García/Irapuato, Gto.-Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato -uno de los municipios más violentos del estado- despidió a 100 policías municipales que son investigados al interior de la corporación.

La Secretaría de Seguridad cuenta con unos 800 elementos y con la restructura cesaron al 12.5 por ciento del total de su cuerpo de fuerza.

Los oficiales fueron citados, a las siete de la mañana, en el Centro de Integración Policías (Cipol), para una revisión de rutina.

Personal de la Sedena y de la GN recogió los celulares de los policías y uno por uno fueron notificados que estaban despedidos.  De los 100 solo 36 escucharon cuánto dinero recibirían de liquidación.

Algunos de los despedidos denunciaron que fueron incomunicados y que no les permitían salir de las instalaciones del Cipol. Se reportó que hubo confrontación con soldados y elementos de la Guardia Nacional, quienes vigilaban y tenían el control del acceso del inmueble.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, confirmó que fueron despedidos 100 policías.

¿Eran malos elementos?

-Son parte de las investigaciones al interior de la corporación.

Benavides Hernández no quiso informar si están coludidos con grupos criminales o cuál fue el motivo de los despidos.

“Desde de mayo hay un proceso de reestructura mediante la evaluación de todas sus áreas y perfiles de quienes lo integran, todos y cada uno de los servidores públicos están en una permanente evaluación del trabajo”, dijo.

Con el despido de los 100 elementos inicia un proceso para reconstruir a “una policía confiable” que cuide los intereses de la sociedad, argumentó.

“Esta decisión fue tomada en base a la exigencia de la ciudadanía en materia de seguridad, quienes demandan mejores y mayores resultados”, sostuvo el secretario.

Agregó que a pesar de la destitución de un número considerable de elementos, la operatividad se mantendrá al 100 por ciento con el apoyo del ejército, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Para fortalecer a la corporación continuarán con el reclutamiento de nuevos elementos que ayuden a restaurar la paz, refirió el funcionario.

En el gobierno de Irapuato “estamos dispuestos a enfrentar demandas, estamos preparados”, apuntó.

Irapuato es uno de los municipios más violentos del estado de Guanajuato, donde hay una lucha entre el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso es la ciudad donde se ha cometido la masacre más grande, cuando dos sicarios mataron a 28 personas en un anexo.

Cabe mencionar que las policías de Juventino Rosas y Manuel Doblado fueron desmanteladas en su totalidad porque presuntamente estaban infiltradas por los CSRL y CJNG. La Fiscalía General del Estado investiga a elementos de la Policía de Villagrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.