Kuali/San Francisco del Rincón, Gto.- Más de 37 mil 500 pambazos fueron consumidos en un solo día en el municipio de San Francisco del Rincón.
El pasado domingo 25 de septiembre 25 cocineros y cocineras elaboraron y vendieron 37 mil 580 piezas de pambazos a las más de 20 mil personas que asistieron a la cuarta edición del “Festival del Pambazo” que se realizó en el jardín principal de esta ciudad.
Comer pambazo es una tradición que tiene más de 45 años en este municipio y el festival generó casi 5 millones de pesos en derrama económica y reactivó al sector turístico municipal.
Más de 37 mil 580 piezas de pambazos consumieron las y los asistentes provenientes de lugares como Purísima del Rincón, León, Manuel Doblado, Salvatierra, Comonfort, Celaya, Acámbaro, Irapuato y Silao, del Estado de Guanajuato; Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Nayarit, Guadalajara, Tijuana, Jalisco, Morelos y Michoacán, de la República Mexicana; así como de California y Texas, Estados Unidos;
En un solo día fue posible degustar de una amplia variedad de sabores de pambazos como los tradicionales de papa y frijol, tinga, pollo, nogada, arrachera y bistec; así como los pambazos dulces, rellenos de mousse de ate de membrillo.
El festival, que se realizó de 10:00 de la mañana a 08:00 de la noche, reunió a 34 expositores y contó con un programa cultural a cargo de artistas guanajuatenses y del Pueblo Mágico de Calvillo, Aguascalientes, que fue el municipio invitado en esa cuarta edición del Festival del Pambazo.