MEDIRÁN EXTRACCIÓN DE AGUA EN TIEMPO REAL

Kuali/Guanajuato Gto.- El estado de Guanajuato se prepara para medir en tiempo real el agua que se extrae del subsuelo y, con ello, cumplir la Norma NMX-AA-179-SCFI-2018 que hace referencia a la medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados.

Al cumplir con la norma se podrán medir los volúmenes de agua extraídos en tiempo real a través de un sistema, y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) impulsa una estrategia para que todos los organismos operadores de agua implementen este sistema de medición, toda vez que en el estado existen 958 pozos de uso doméstico en los que debería aplicarse la norma.

Como parte de las acciones realizadas por la CEAG con esa finalida, este viernes se llevó a cabo una reunión entre personal de dicha comisión, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los organismos operadores de agua del estado.

El objetivo es que trabajen coordinados los tres niveles en la revisión de los aspectos particulares de cada municipio, atendiendo las circunstancias técnicas, financieras y operativas para la aplicación de la norma mencionada.

“Es importante señalar que el promedio de macromedición de agua entre los organismos operadores de agua del estado es del 92 por ciento, y existe el interés y disposición para seguir midiendo, cumplir con la norma y reportar los volúmenes usados”, informó la CEAG en un comunicado de prensa.

Rosa María Taboada Ochoa, coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, dijo que esta norma es de suma importancia porque establece las características y especificaciones para la selección, instalación, operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, así como la metodología para la medición de los volúmenes y el procedimiento para la transmisión de los datos de medición.

Francisco de Jesús García León, director general de la CEAG, destacó que con la correcta implementación y aplicación de esta norma mexicana se avanza hacia la sustentabilidad hídrica de Guanajuato, permitiendo consolidar y afianzar la conservación del agua en la entidad.

“Los convocamos el día de hoy para buscar las herramientas que nos lleven al cumplimiento, aprovechar la infraestructura que ya tenemos en Guanajuato sin que implique una inversión exorbitante; por ello tenemos que conocer a detalle los lineamientos establecidos para su implementación, y es importante recibir al personal de Conagua México y tener información de primera mano”, les dijo a los asistentes a la reunión.

En la reunión también estuvieron presentes Vicente Zepeda López, director lcal de la Conagua; José Lara Lona, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami), en representación de los organismos operadores de agua y 82 directivos de organismos de agua de los 46 municipios de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.